Consejo Fiscal Autónomo expuso alertas en discusión de Ley de Presupuesto 2026

16 de Octubre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Ministerio de Hacienda

“Para cumplir con la proyección de ingresos de la Dipres, entre septiembre y diciembre, la recaudación debería crecer 7,2% real anual”. Esa fue una de las principales indicaciones entregadas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ante la Comisión Mixta de Presupuestos a propósito de la discusión de la Ley de Presupuesto 2026.

En su presentación, la presidenta del organismo, Paula Benavidez, recordó que el Ejecutivo consideró para 2025 un incumplimiento de la meta de balance estructural (BE). Sin embargo, observó, que no se aplicaron medidas adicionales de reducción del gasto. Igualmente, sostuvo que el plan de acciones correctivas anunciadas no ha avanzado de acuerdo a lo comprometido.

Comentó, además, que las proyecciones de ingresos fiscales se han ido ajustando sucesivamente. Esto ha estado influenciado, en gran medida, por menores ingresos tributarios de los contribuyentes no mineros (-1,1% del PIB) y por una reducción en rentas de la propiedad (-0,2% del PIB).


El crecimiento del gasto público, por otra parte, tendría una tendencia a la baja en los últimos años. Pese a ello, el Consejo estimó que el esfuerzo no ha sido suficiente para cumplir con las metas fijadas. “Este escenario fiscal evidencia que existen tensiones y desafíos para sostener la trayectoria de convergencia comprometida por el Ejecutivo”, se afirmó. De tal modo, aumenta el riesgo de que la deuda pública, hoy en un 42,4%, supere el límite prudente de 45% del PIB.

Otra advertencia apuntó a que los fondos soberanos del país enfrentan niveles que limitan su capacidad. Se pidió especial atención al de Reserva de Pensiones, dado el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el envejecimiento de la población.


Proyecciones para 2026

El Consejo Fiscal Autónomo planteó que el escenario fiscal proyectado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) para 2026 es exigente. Evaluó que las estimaciones de ingresos presuponen incrementos, pero con un “significativo grado de incertidumbre”. En tal plano, instó a mantener un monitoreo activo de los indicadores para una contención efectiva del gasto. En este marco, se releva la necesidad de mantener las remuneraciones del sector público en valores nominales respecto de 2025.


“Un nuevo desvío de la meta de BE, sumado a los incumplimientos de años anteriores, aumentaría la probabilidad de superar, en el corto plazo, el nivel prudente de deuda”, se sentenció.

El CFA también tomó con prudencia las holguras fiscales proyectadas entre 2027 y 2030. Consideró que el espacio previsto es estrecho y no permitiría financiar nuevos compromisos de gasto relevantes, sin ingresos adicionales permanentes. Así, se propone que el gasto crezca en torno a un 1,2% real anual en esos años.