Museo Regional de la Memoria: condicionan mantención del recinto a traspaso del terreno
11 de Octubre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
El financiamiento para la construcción del edificio, de 1.500 metros cuadrados, se confirmó durante septiembre de este año por más de $7 mil millones.
Continúa el debate tras conocerse el compromiso de financiamiento total, por parte del Servicio Nacional del Patrimonio, para la construcción del Museo Regional de la Memoria y los DD.HH. (1.500 metros cuadrados) en el Parque Bicentenario de Concepción (30 mil metros cuadrados). En detalle, son $7 mil 112 millones 959 mil los que dispondrá el servicio para la edificación del espacio. Del total son de $1.264 millones en 2025 y $5 mil 848 millones durante 2026.
Y es que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entidad dependiente del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, de acuerdo a información de Diario Concepción, durante septiembre hizo oficial el compromiso de financiamiento y ejecución de las obras civiles del proyecto, a través con una transferencia de recursos a la Dirección de Arquitectura del MOP.
Asimismo, el propio servicio también asumió el hacerse cargo de las gestiones administrativas ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la actualización de la ficha IDI y del modelo de gestión del proyecto, en consideración al cambio en la fuente de financiamiento, que ya no provendrá del Gobierno Regional del Biobío.
Ahora, una arista clave que estableció el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante un oficio al que tuvo acceso Diario Concepción es que, para llevar adelante todas las acciones mencionadas se “requiere gestionar también el traspaso del terreno desde el Municipio al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.
En línea a la sostenibilidad del funcionamiento del espacio, dentro del mismo documento, se considera que los costos de operación del museo están estimados en $478 millones mensualmente y estos serían asumidos directamente por el servicio. Esto, “siempre y cuando se traspase la propiedad del inmueble al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para integrarlo a la red de museos del Estado, dependiente del servicio”.
Al cierre del documento, firmado por la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se reitera la disposición de la entidad para continuar trabajando de manera conjunta con el MOP y con el Gobierno Regional del Biobío, “a fin de asegurar la pronta construcción de este espacio de memoria y su puesta al servicio de la ciudadanía, considerando la relevancia estratégica de este proyecto para la preservación y difusión de la memoria histórica y Derechos Humanos del país”.
Consulta ciudadana
Si bien el museo no depende financieramente de la Municipalidad de Concepción, ni para su construcción ni para su mantención, la casa edilicia, a través de sus redes sociales, durante este viernes solicitó opiniones acerca de la construcción del espacio en el Parque Bicentenario de la comuna.
En específico, el municipio publicó una imagen llamando a comentar “en medio del debate público” para “conocer la opinión de nuestros vecinos y vecinas al respecto” e indicó que “terminando las elecciones” (sin especificar) se hará una consulta territorial formal.
Ante aquello, desde la Corporación Regional Memoria y DDHH, una de las instituciones impulsoras del proyecto, a través de su presidenta, Yolanda Concha, afirmaron que “aquí están buscando todas las formas y métodos que ellos quieren utilizar para frenar el proyecto. Ellos quieren frenar el proyecto y que no se concrete la construcción”.
En la misma línea, y sobre las acciones de la municipalidad, Concha afirmó que “estamos alerta como Corporación y como muchas organizaciones de Derechos Humanos”.