Alcaldes se alinean para solicitar aumento de presupuesto para Biobío: viajarán al Congreso

06 de Octubre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Este lunes llegaron al Gobierno Regional diversos alcaldes de la Región del Biobío para analizar el presupuesto de la Región del Biobío dispuesto por la Dirección de Presupuestos, Dispres, que asciende a $117 mil 951 millones, casi $6 mil millones menos respecto a lo aprobado para 2025.

El gobernador, Sergio Giacaman García, sostuvo que “no estamos de acuerdo con la propuesta de presupuesto que se nos han planteado. Nos molesta, nos incomoda, porque nos han dicho que somos una región prioritaria, que tiene presupuesto para abordar los desafíos y la verdad es que no es así. Lo que el nivel central ha hecho es una propuesta que es un poco más de la mitad de las necesidades que nosotros levantamos en conversación con los alcaldes”.

Entre los alcaldes del Biobío que participaron se encontraba Héctor Muñoz, quien compartió la preocupación de los jefes comunales, señalando que el monto dificultaría que algunas iniciativas puedan concretarse en nuestra comuna.


”La relación del Municipio de Concepción con el Gobierno Regional son las mejores en el sentido del presupuesto. Concepción, los años anteriores estaba entre el lugar 24 y 33 de las comunas con aporte del Gore, lo que era complejo al ser la comuna con más habitantes del Biobío. Nosotros ya hemos revertido eso, porque no solamente es la comuna más grande de la Región, sino que se mueven personas de toda la Región y en ese sentido nos afecta mucho, porque los recursos con este presupuesto que viene del nivel central va a afectar que las iniciativas en Concepción se lleven a cabo y eso es, primero por la mala administración del Gobierno Regional anterior y lo segundo por el bajo presupuesto que tenemos a nivel nacional”, indicó el alcalde.

Finalmente, Giacaman anunció que el próximo lunes asistirá al Congreso junto a los 33 alcaldes de la región para reunirse con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, con el fin de exponer la situación del Biobío y que se considere durante la discusión que tendrá lugar en el Parlamento.