Con sesión extraordinaria: Concejo Municipal revisará permiso de construcción de Museo de la Memoria en Concepción

03 de Octubre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con esto el museo deja de ser un proyecto viable. Vamos a darlo todo para poder revertir esta situación”, dijo Yolanda Concha, presidenta de la Corporación de Memoria y DD.HH., ante una evenual revocación.

A través de una carta a la alcaldía de Concepción, un grupo de 6 concejales solicitaron la revisión, por parte del pleno del Concejo Municipal, del permiso de construcción del Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos en el Parque Bicentenario de la ciudad penquista.

Modificaciones en el financiamiento del proyecto, junto a “cambios en las prioridades regionales y comunales” son algunos de los argumentos entregados por los firmantes de la misiva en la que solicitan que se discuta, y defina, si se revoca el permiso de construcción o se ratifica.
En ese contexto, una eventual revocación del permiso pondría en jaque la construcción del espacio de memoria.


Los ediles que respaldaron la idea fueron José Piña (Republicano), Daniel Pacheco (PSC), Andrea Estrada (Republicano), Christian Paulsen (UDI), Francisca Collipal (PSC) y Miguel Berríos (RN).

Vale recordar que, tal como informó Diario Concepción, en agosto de 2023, el Concejo Municipal de Concepción aprobó autorizar la construcción del proyecto del museo en el Parque Bicentenario, conforme a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Asimismo, aquella decisión también fue ratificada en noviembre del mismo año.


Este miércoles, se definió que la petición será abordada en un concejo extraordinario que se desarrollará durante la próxima semana. El alcalde, Héctor Muñoz, en la sesión de este jueves, señaló que el objetivo es que “se pueda discutir este punto, la idea es que sea con respeto, con altura de miras. Yo sé que hay un punto de inflexión cuando el Gobierno Regional deja de financiar este proyecto. Los concejales han manifestado que las urgencias son distintas, que el espacio público del municipio se evalúe”.

Asimismo, el jefe comunal detalló que sostuvo una reunión con el Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, quien le explicó el proyecto y le precisó que están en la etapa de la búsqueda de financiamiento para poder llevar adelante la construcción del espacio de memoria en el Parque Bicentenario.


De la misma forma, Muñoz reconoció que “es un tema más polémico porque hay posiciones políticas en este tema también, esa es la realidad. Por eso se va a generar una discusión inevitable y eso es así, estamos en democracia y que bien que se dé”.

Frente a la posibilidad de que el permiso de construcción del Museo sea revocado, desde la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Biobío mostraron su preocupación.


Paloma Zúñiga, seremi de la cartera, al ser consultada por Diario Concepción, hizo énfasis en que los recursos para concretar el proyecto del espacio no provienen de la Municipalidad penquista. En esa línea, Zúñiga indicó que “nos preocupa que se intente instalar una discusión ideológica que desinforma a la ciudadanía, especialmente cuando es claro que el proyecto del Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos no depende financieramente del municipio”.

Bajo el mismo contexto, Zúñiga complementó que “lamentamos profundamente la persistencia de discursos negacionistas que solo ofenden a quienes aún buscan verdad, justicia y reparación por parte del Estado, y que además constituyen una amenaza al futuro al desincentivar el deber de conservar y transmitir nuestra memoria histórica como un compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos”.


En materia de financiamiento para poder concretar el museo, la apuesta que existe en el Gobierno, y en la cual ya se han comenzado a realizar gestiones, es poder alcanzar los recursos necesarios con el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). No obstante, aquello se vería en jaque frente a una eventual revocación del permiso municipal de construcción.

Yolanda Concha, presidenta de la Corporación de Memoria y DD.HH, se refirió a la decisión que tomará el concejo municipal penquista y afirmó que “estamos bastante preocupados por la gestión. Lo estamos viendo en términos jurídicos en estos momentos, lo que podemos hacer. Tenemos una cantidad de recursos comprometidos”.


Frente a una posible revocación del permiso de construcción, la presidenta de la Corporación de Memoria y DD.HH. dijo que “nos complica. Con esto el museo deja de ser un proyecto viable. Vamos a darlo todo para poder revertir esta situación”.

Espacio


El proyecto consiste en la construcción de, aproximadamente, 1.500 metros cuadrados que considera una sala de exposiciones permanentes y temporales, auditorio, centro de documentación, centro audiovisual, sala multiuso, laboratorio de restauración, depósito de colecciones, entre otros. Se proyecta que sea semisoterrado, en estructura de hormigón armado y terminación en hormigón visto.