Proponen crear centros de refugio regionales y cobertura Estatal para prevención del suicidio en Chile
15 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
“Durante el primer año se constituirá la Secretaría Nacional de Prevención del Suicidio y el Fondo Nacional de Prevención del Suicidio. En el segundo año, se iniciará la puesta en marcha de los Centros REFUGIO piloto en cada macrozona del país, avanzando posteriormente hacia la cobertura regional completa”, indica el documento respecto de su implementación progresiva.
Establecer un marco legal e integral para la prevención del suicidio y la promoción de la vida es lo que plantea un reciente proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados.
La moción (Boletín N° 17.832-11) fue elaborada considerando el respaldo técnico y social de la Fundación para la Prevención del Suicidio Adolescente Servicio a la Familia – Rescatando Vidas Chile, de la Red Iberoamericana de Suicidología y de diversas organizaciones comunitarias asociadas.
“Este proyecto de ley reconoce al suicidio como un problema social y de interés público a nivel nacional, sentando las bases para desarrollar en su discusión particular las normas que permitan una acción coordinada de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Familia, Trabajo, Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Mujer, Justicia e Interior, así como de municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil, dejando abierta la posibilidad de que cada sector desarrolle medidas e iniciativas específicas en el marco de esta declaración”, indica el documento.
En definitiva, plantea una nueva institucionalidad: la Secretaría Nacional de Prevención del Suicidio, bajo el alero del Fondo Nacional de Prevención del Suicidio y argumenta la manera en la que ésta podría ser financiada.
“Se propone la creación de un Fondo Nacional de Prevención del Suicidio, con un piso inicial de $5.000 millones de pesos anuales, indexado a la inflación, asegurando así su continuidad y pertinencia en el tiempo”, asevera la moción.
¿Cómo sería su financiamiento?
Según el proyecto de ley, el Fondo podrá recibir aportes del presupuesto nacional mediante las partidas interministeriales (Salud, Educación, Interior, Desarrollo Social, Mujer y Equidad de Género).
Además, podrá recibir fondos regionales, “FNDR, BIP y SUBDERE, garantizando que los
gobiernos regionales puedan reforzar sus estrategias locales”.
Asimismo, recibiría cooperación internacional, aprovechando los instrumentos multilaterales de salud mental y prevención de la violencia, así como convenios con organismos internacionales (OPS, OMS, BID, Banco Mundial).
Asimismo, no adjunta un gasto municipal; argumentando que esto busca evitar “replicar inequidades territoriales en la asignación de recursos”.
¿Qué medidas sugiere?
La idea matriz del proyecto sugiere, según el documento de la Cámara, una serie de estructuras y enfoques estratégicos prioritarios al momento de discutirse en la instancia parlamentaria.
Detalla la implementación de programas educativos en salas cunas y además, que establecimientos educacionales fomenten habilidades socioemocionales, entre otras para así contribuir a la formación de capacidades de resiliencia.
Luego, propone la creación de Centros de Refugio en todas las regiones, esto con el fin de desarrollar un dispositivo especializado en adolescentes y jóvenes que proporcionará apoyo psicológico, social y educativo.
Un Sistema Nacional de Emergencia Georeferenciado; Prevención estructural y vial; capacitación obligatoria de líderes comunitarios, escolares y religiosos y también, la creación del Observatorio Nacional Público, que servirá como plataforma web de acceso público que entregará estadísticas, guías de ayuda y conexión con recursos de apoyo, son algunas de los puntos estratégicos de la moción.
Ahora bien, un punto importante que toca este proyecto, es la cobertura en Fonasa.
Dice, que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) garantizará la cobertura progresiva y equitativa de todas las prestaciones derivadas de la presente ley.
“Para las personas pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), la cobertura será total y gratuita (100%)”, indica el documento.
Para las personas pertenecientes a tramos superiores del RSH, la cobertura será determinada de manera gradual y proporcional, conforme al siguiente esquema:
- Tramo 41-50%: 90% de cobertura.
- Tramo 51-60%: 80% de cobertura.
- Tramo 61-70%: 70% de cobertura.
- Tramo 71-80%: 60% de cobertura.
- Tramo 81-90%: 50% de cobertura.
- Tramo 91-100%: 40% de cobertura.
“Durante el primer año se constituirá la Secretaría Nacional de Prevención del Suicidio y el Fondo Nacional de Prevención del Suicidio. En el segundo año, se iniciará la puesta en marcha de los Centros REFUGIO piloto en cada macrozona del país, avanzando posteriormente hacia la cobertura regional completa”, indica el documento respecto de su implementación progresiva.
Conoce el proyecto en profundidad en el siguiente documento:
marco legal integral para la prevención del suicidio y la promoción de la vida by dualdoo73