Elecciones de noviembre: senadores de Biobío apuestan por reponer multa en proyecto de voto obligatorio

05 de Septiembre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Siguen las repercusiones luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados despachara al Senado el proyecto de voto obligatorio, pero sin multas para quienes no concurran a sufragar en las elecciones del próximo 16 de noviembre.

Vale recordar que la iniciativa despachada por la Cámara Baja, en primera instancia, fijaba una multa de entre $34 mil y $204 mil sólo para ciudadanos chilenos por no asistir a las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año, lo cual se terminó descartando tras la votación en contra por parte del bloque oficialista.

Tras el paso de la iniciativa al Senado, el proyecto irá a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, donde desde la oposición buscan que se reponga la multa por no concurrir a las urnas.


Entre los representantes del Biobío en el Senado coinciden en que se deben reponer las sanciones y apuestan a que la Cámara Baja se alinee con las modificaciones que se le realicen a la iniciativa. Esto a poco más de dos meses del citado proceso electoral.

El senador Enrique van Rysselberghe (UDI) planteó que “no es posible que exista un voto obligatorio si es que no existe una sanción asociada al no cumplimiento de esa obligación”.


Asimismo, van Rysselberghe explicó que “se había llegado a un acuerdo con el Gobierno para aprobar la multa por no votar, donde el ejecutivo se comprometía a apoyar la iniciativa y juntar los votos necesarios en la cámara de diputados para ello, lo cual se refrendó con un documento firmado, compromiso que no se cumplió”.

Para el legislador, “las confianzas se quebraron con el Gobierno y los senadores de oposición estamos esperando que éste cumpla con su compromiso y presente la indicación necesaria para que la multa por no votar sea repuesta en la discusión que se realizará del proyecto la próxima semana en el Senado”.


Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) advirtió que, sin sanciones claras, la obligatoriedad del sufragio queda en entredicho. “Sin multa no hay obligatoriedad, creo yo, y por lo tanto es necesario que esta se recoja y se reponga acá en el Senado”, señaló, adelantando que impulsará la corrección de la norma durante el debate en la Cámara Alta.

En esa línea, Saavedra complementó que “se requiere el cumplimiento de los acuerdos en el Senado (…) un llamado a la Cámara para que efectivamente asuma el cambio que haremos seguramente acá, para evitar que haya un nuevo trámite de comisión mixta y se dilate el proceso”.


La Moneda

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que “aquí hay decisiones que toma el Congreso y el Gobierno contribuye dentro del ámbito así de sus competencias para generar acuerdos que sean positivos para el país. Y con la misma fuerza hemos señalado que se requiere debatir respecto del marco regulatorio del voto de los extranjeros. El Gobierno tiene una postura clara, nosotros creemos que el Presidente de Chile lo tienen que elegir las chilenas y chilenos”.


La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, había sido una de las apuntadas tras el despacho desde la Cámara Baja del proyecto sin una multa.

Al respecto, Elizalde enfatizó que “la ministra Lobos ha estado liderando un diálogo para generar un acuerdo que permita finalmente aprobar estas iniciativas (de la sanción por no votar y el voto migrante). Y por tanto, nosotros apoyamos entusiastamente el trabajo profesional, acucioso, que ha hecho la ministra Lobos para generar un acuerdo que permita finalmente sacar adelante estas iniciativas con una visión global”.