Piden presupuestos diferenciados a la Corporación Teatro Biobío: uno para operaciones y otro para REC
04 de Septiembre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
El Gobierno Regional del Biobío (Gore) , en conjunto con el Consejo Regional (Core), puso freno al presupuesto presentado por Corporación Teatro Biobío para su operación y la realización del Festival REC en 2026.
En específico, la Corporación TBB, a través de su directora, Francisca Peró, y su equipo asesor, realizó una presentación de la Comisión de Desarrollo Social del Core sobre el presupuesto operativo solicitado para el próximo año, por un total de $3 mil 242 millones.
En el detalle, como ítem de gasto de personal la corporación consideró un monto de $256 millones; mientras que como segundo ítem, en gasto de bienes y servicios se consideraron $2 mil 986 millones, donde una parte considera la organización y producción del REC.
En la mencionada comisión, donde se presentó el presupuesto solicitado, tras un largo debate y distintas observaciones, se cuestionó la sostenibilidad financiera del teatro. Asimismo, también se solicitó separar el presupuesto operacional del recinto con el de la realización del Festival REC.
En la instancia, los consejeros regionales presentes también pidieron transparencia y detalle respecto de la contratación, gastos operacionales y remuneraciones de los funcionarios del espacio.
Así, el Gore Biobío, representado por el jefe de División de Planificación, Javier Carrasco, resolvió retirar el presupuesto solicitado de operación del Teatro Biobío con el fin de que se presenten dos propuestas por separado: una que contemple la operación del teatro y otra para el REC.
El consejero Ignacio Fica, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, se refirió a las dudas de la instancia y la solicitud de una nueva propuesta y señaló que “ quedamos con preocupación dentro de la exposición que hizo la directora del teatro. Primero porque nos enteramos que el presupuesto venía unificado entre el REC y el mismo presupuesto del funcionamiento del teatro regional”.
De la misma forma, Fica presentó el cuestionamiento de que si la corporación del Teatro podría seguir haciéndose cargo de la realización del REC e indicó que “por lo menos está llamado a que podamos discutirlo”.
A lo último, Fica agregó que hay un porcentaje de gastos que aún no se han rendido, a la Comisión de Desarrollo Social, correspondientes al REC 2025.
Frente a aquello, el gobernador regional, Sergio Giacaman, puntualizó que desde el Gore Biobío “vamos a buscar otras alternativas para la realización del REC, corresponde por lo que hemos conversado (….) porque el convenio que teníamos nosotros con ellos -Corporación TBB- vence este año, por lo tanto tenemos que poner mucho ojo en cómo vamos a seguir apoyando”.
A su vez, el gobernador complementó que “el teatro es efectivamente un aporte para la Región, puede ser mucho más, por lo tanto hay que ponerle foco. Nosotros les pedimos la elaboración de un proyecto, por ejemplo, para un Borde Río que tenga restaurantes y otras tiendas que se puedan arrendar y que eso genere ingresos”.
En específico, sobre el Festival REC 2026 y el convenio para su realización, Giacaman dijo que “estamos todos por que el REC sea el mejor REC de la historia, en eso vamos a trabajar y por eso mismo vamos a tratar de levantar alguna otra alternativa”.
El consejero Gonzalo Osorio, durante la sesión del Core Biobío, también se refirió a la presentación del presupuesto solicitado por la corporación y comentó que “no había claridad de cuánto más es lo queremos crecer, cuánta mayor participación queremos tener dentro del REC y también cuál es la oferta programática, de cómo va estar distribuida durante el año porque se nos desconoce”.
“Se nos plantean palabras muy bonitas, pero con cero capacidad de poder presentarnos algún número que nos permita hacer seguimiento del financiamiento que estamos entregando”, cerró el core.
Quien también expresó sus cuestionamientos fue el consejero regional, Marcelo Rivera y explicó que en la presentación, por parte de la Corporación, “no estaba claro lo que es el gasto que genera el espacio y la actividad del REC”.
“Creo que en lo del fondo del REC nadie está en desacuerdo, es un evento popular, es un evento en que el Gran Concepción y la Región realmente vibran. Por lo tanto, comparto seriamente que la forma en que se tiene que llevar a cabo esto para la Región del Biobío, y en particular para el Gran Concepción, tiene que cambiar”, agregó.
En tanto, sobre el proyecto retirado por el Gore Biobío, Rivera complementó que “aquí las cuentas no me cuadraban con respecto al funcionamiento, con respecto a los funcionarios, los altos sueldos, a todo lo que de alguna forma analizamos en la comisión. En ese contexto, no me gustaría poner en riesgo este festival, porque lo separo de lo que es la administración del teatro”.
Teatro Biobío
Sobre la discusión de recursos para 2026, mediante una declaración pública, desde el Teatro Biobío aclararon que cuentan con un modelo de financiamiento público-privado, con una combinación de recursos aportados por el Gobierno Regional del Biobío (40%); el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (30%); y recursos propios gestionados por Teatro Biobío (30%). A esto se suman los dineros para el Festival REC que el Gobierno Regional del Biobío destina para su producción.
Además, desde el teatro explicaron que “el presupuesto asociado a la ejecución de cada ítem es de $1.262 millones para Teatro Biobío, con un aumento de 5,2% por ajuste de IPC desde 2022, y $1.980 millones para el Festival REC, en continuidad con la última edición, sumando un total de $3.242 millones”. Agregaron que dicha discusión presupuestaria continuará cuando la autoridad lo indique.
Al cierre de su declaración, afirmaron que “valoramos la labor del Consejo Regional y su compromiso con la revisión detallada de los proyectos que buscan beneficiar a la comunidad. La transparencia es un valor que compartimos y como institución, mantenemos plena disposición a entregar la información que se requiera e incorporar las observaciones realizadas, de manera que el proceso avance”.