Elecciones parlamentarias en Biobío: lista inscrita sin mujeres y candidaturas rechazadas por el Servel
02 de Septiembre 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
99 postulantes fueron inscritos, de los cuales 4 fueron rechazados por el Servicio Electoral con la posibilidad de apelar. Asimismo, en uno de los distritos de la Región, una lista sólo registró candidatos del género masculino.
Este lunes, el Servicio Electoral publicó las resoluciones que consignan la aceptación y rechazo de las candidaturas declaradas el pasado lunes 18 de agosto de 2025, momento en el que se marcó el final del plazo de declaración de candidaturas para las elecciones de diputadas y diputados en la Región del Biobío.
En primera instancia, habían sido 99 los postulantes inscritos dentro del plazo para estar en la papeleta parlamentaria del próximo 16 de noviembre. No obstante, el Servel no aprobó 4 candidaturas que habían sido inscritas.
Dentro de los casos, el que más se destaca es el de la candidata a la reelección como diputada, dentro del pacto Unidad por Chile, María Candelaria Acevedo (PC). Vale recordar que la congresista busca postularse para un segundo periodo por el Distrito 20.
Conocida la resolución del Servel, la diputada afirmó que “estamos a la espera de la información oficial, la que aún no llega al correo del administrador electoral”.
Asimismo, la parlamentaria afirmó que ya está trabajando y recopilando antecedentes para apelar a la resolución. “De igual forma ya estamos analizando los antecedentes para realizar la respectiva apelación en los plazos que la ley establece, confiando plenamente en la institucionalidad”, cerró la diputada Acevedo.
De acuerdo con el documento del Servel, en la inscripción de la candidatura de Acevedo su declaración jurada no fue suscrita ante notario o ante un oficial del registro civil.
Al de la parlamentaria oficialista, en el Distrito 20, también se suman los casos de las candidaturas de Trinidad Alarcón, independiente dentro de la lista del Partido Igualdad, por, de acuerdo al Servicio Electoral, estar afiliada a un partido político dentro de los 9 meses anteriores al vencimiento del plazo.
Y la de Diego Carvajal, candidato independiente dentro de la lista del Frente Regionalista Verde Social (Frvs), por, de acuerdo al documento del Servicio Electoral, no acompañar la declaración jurada y la autorización que faculta al director del Servel para abrir una cuenta bancaria única a su nombre, no realizar declaración de intereses y patrimonio, y no acreditar haber cursado enseñanza media o equivalente con la documentación suficiente.
En tanto, dentro de los nombres registrados como candidatos en el Distrito 21, el Servel no aprobó la candidatura de Juan Godoy, postulante independiente dentro del pacto del Frvs. El Servel señaló en su documento que Godoy no cumpliría con el artículo 57 de la Constitución Política de la República.
Asimismo, cabe señalar que las reclamaciones e impugnaciones podrán ser presentadas ante el Tribunal Calificador de Elecciones hasta este sábado 6 de septiembre del año en curso. Así, las candidaturas aceptadas serán inscritas en el Registro Especial de Candidaturas en la oportunidad legal correspondiente.
Lista sin mujeres
Con la resolución del Servel también se ratificó otra situación. Y es que, en el Distrito 21, en una de las 7 listas inscritas los cuatro candidatos registrados por el pacto, los cuatro son hombres. El caso trata de la alianza del Frente Regionalista Verde Social.
Luis Islas (Frvs), Rodrigo Reinoso (Frvs), Joaquín Sanhueza (Ind – Fres) y Jorge Rivas (Ind-Frvs) fueron los seleccionados por la lista Verdes, Regionalistas y Humanistas en el Distrito 21 del Biobío. Cabe precisar que dentro de este pacto también está Juan Godoy (Ind-Frvs) cuya candidatura ha sido rechazada por el Servel.
Consultada por Diario Concepción, Marisol Enríquez, presidenta regional del Frvs en Biobío, se refirió a la lista que impulsan en el Distrito 21 y dijo que “es una preocupación claramente de que podamos trabajar más con la línea de componente de género. Tiene que ver harto con, efectivamente, cómo las mujeres también están en política. Teníamos algunas candidatas que se nos cayeron”.
Sin embargo, la presidenta del Frvs en Biobío destacó que a nivel nacional “se cumplió la cuota de género. Ahora ya hay varios desafíos, porque una cosa es que tengo la cuota de género y otra cosa es que después la utilicen dentro de las mismas listas”.
En Chile, con la aprobación de la Ley N° 20.840 (sustitución binominal), se introdujo una ley de cuotas que obliga a los partidos políticos, a partir de las elecciones parlamentarias de 2017 hasta las de 2029, a presentar un porcentaje no menor del 40% de mujeres entre sus candidatas.