Senado chileno se convierte en la primera cámara legislativa con Sello de Igualdad de Género

24 de Agosto 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Senado

El Senado se convirtió en la primera cámara legislativa del mundo en obtener el Sello de Igualdad de Género para Instituciones Públicas, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta certificación reconoce el compromiso de la institución en integrar la igualdad entre hombres y mujeres en sus políticas, prácticas, procesos y procedimientos.

Durante la ceremonia oficial, se entregaron los resultados del proceso de evaluación externa, en el que se destacaron los avances en transversalización de género, la creación de la Secretaría Técnica de Género y del Comité de Género, además de la implementación de un sistema de monitoreo con indicadores y metodologías con enfoque de género.

Las senadoras Carmen Gloria Aravena y Loreto Carvajal resaltaron el valor de este reconocimiento. Aravena señaló que “Chile no se va a desarrollar si no incorpora a las mujeres en todo su quehacer”, mientras que Carvajal subrayó que “este es un camino sin retorno, el máximo orgullo que el Senado de Chile sea el único en el mundo que puede exhibir esto”.


Por su parte, el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán, afirmó que se trata de “un logro colectivo que nos llena de orgullo y satisfacción”, recalcando que la tarea ahora es seguir avanzando en nuevas acciones. Desde el PNUD, Guillermina Martín, líder del equipo de género en Latinoamérica y el Caribe, calificó la certificación como un “logro histórico e inspirador, el primer Senado a nivel global”.

Este reconocimiento se enmarca en un proceso iniciado en 2020 con un convenio entre el Senado y el PNUD, que incluyó encuestas a casi 300 personas y grupos focales con más de 70 funcionarias y funcionarios, generando un diagnóstico institucional participativo y basado en evidencia.