Subsecretaría de DD. HH. ingresa querella por 72 víctimas por detención y desaparición forzosa en Biobío

20 de Agosto 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe

En el marco de las diligencias relacionadas al Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia (PNB), la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, arribó esta mañana hasta la zona para interponer una querella, en la Oficina de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, junto a representantes de agrupaciones de familiares de detenidas y detenidos desaparecidos de la Región del Biobío.

La acción judicial, la primera realizada en la región en el contexto del Plan de Búsqueda, busca investigar la desaparición forzada de 71 hombres y una mujer que, al momento de su detención por organismos del Estado, tenían entre los 14 y los 70 años de edad. Esto en el contexto del estudio de patrones macrocriminales de crímenes contra la humanidad y encubrimiento, ocurridos durante la dictadura civil-militar (1973-1990), como la llamada operación “Retiro de Televisores”, donde agentes del Estado realizaron la exhumación de cuerpos de víctimas con el objetivo de ocultar los crímenes.

DPR Biobío


“La Región del Biobío es la segunda en el país que concentra mayor cantidad de detenidos desaparecidos y por lo mismo es que hemos depositado  mucha energía y recursos para seguir avanzando en las investigaciones como parte del Plan de Búsqueda. Uno de los compromisos que tenemos como Estado es continuar con las investigaciones. En este caso se trata de la desaparición forzada de 71 hombres y una mujer que, al momento de su detención por organismos del Estado, tenían edades entre los 14 y 70 años”, destacó la subsecretaria Daniela Quintanilla.

El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, por su parte enfatizó en el compromiso para encontrar verdad y justicia. “Es muy importante para el gobierno del Presidente Boric que se haya presentado esta querella, porque debemos seguir comprometidos. Esta es una tarea de Estado por la defensa de la democracia, por verdad y justicia. Hay nuevas tecnologías que debemos poner a disposición de esta búsqueda”, dijo. 


El profesor Juan Heredia hace 52 años que desapareció en Los Ángeles. Fue detenido el 16 de septiembre de 1973 y nunca más se supo su paradero. Su hija Verónica, se refirió a la acción judicial y manifestó que “agradezco primero al gobierno porque se están haciendo cargo de buscar a nuestros familiares, además, que hayamos presentado esta querella para que se busquen los restos de mi padre, para saber el destino final de él. Estoy realmente emocionada. Es un día no para celebrar, sino para estar satisfechos por el trabajo que hemos realizado durante 52 años para encontrar a mi papá”.

El Plan Nacional de Búsqueda es una política pública permanente del Estado de Chile que tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada mediante la cooperación de todos los poderes del Estado e instituciones públicas, con colaboración y participación de la sociedad civil. En la Región del Biobío son 149 víctimas de desaparición forzosa.