Gore Biobío y Municipalidad buscan replicar “modelo Talcahuano” en reposición del Mercado de Concepción

06 de Agosto 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gobernador y alcalde hicieron un llamado al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) a que continúe con el estudio de diseño del local, precisamente con la mecánica de suelo.

El Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de Concepción y los locatarios hicieron una visita a la nave central del Mercado penquista para ratificar la autorización de los propietarios del terreno para continuar con el proyecto de reposición del centro comercial.

En el ingreso a la estructura, que se incendió en el 2013, el gobernador de Biobío, Sergio Giacaman, y el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, hicieron un llamado al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) a que continúe con el estudio de diseño del local -precisamente con la mecánica de suelo- , enfatizando que no es necesaria la expropiación de los 34 lotes. Esto mientras se exploran otras alternativas para concretar la reconstrucción.

Asimismo, Giacaman reiteró que la mejor alternativa es que la Municipalidad de Concepción haga usufructo de los terrenos para la reposición.


“Lo que hay hoy día es una autorización -de ingreso al terreno- para que ese convenio siga en vigencia, se ejecute el diseño hasta que haya alguna otra noticia respecto a lo eventual usufructo de los locatarios. Eso es otro camino que se va a explorar, nos interesa explorar porque al final del día ese camino es más rápido, es más barato, es más eficiente para el Estado, y nos va a permitir contar con un mercado lo más rápido posible”, dijo el gobernador Giacaman.

De la misma forma, el gobernador expuso que la intención es replicar el modelo ocupado en el mercado de Talcahuano, mediante usufructos. Vale decir: que los locatarios entreguen al municipio el derecho para el uso del terreno. “No entiendo por qué dicen que no es viable si ya lo vemos en el mercado de Talcahuano. A mí me llama la atención y me parece que solamente tiene que ver con que probablemente no somos del sector político, del gobierno, del ministerio”.


Por su parte, el alcalde Muñoz, aclaró que la autorización alcanzada con los locatarios implica sólo a la nave central de las instalaciones y que aún se debe analizar qué ocurrirá con los otros lotes que componen el anillo exterior de la manzana, donde también hay locales comerciales funcionando.

“El anillo exterior obviamente se tiene que resolver, igual tenemos que conversar con ellos, ahí no estamos cerrados a una expropiación por ejemplo en ese anillo exterior, pero la urgencia ustedes lo ven es en la Cúpula, en La Nave Central, son los locales que se quemaron, que no se están utilizando y eso es lo que nosotros tenemos que recuperar lo más rápido posible y eso no significa que no podamos conversar con el resto de las personas involucradas que son en el anillo externo”, señaló el jefe comunal penquista.


José Arroyo, representante de los locatarios que fueron parte de la simbólica visita, fue consultado respecto a la propuesta presentada por parte del Gobierno Regional y la Municipalidad y dijo que todavía no se ha definido completamente el acuerdo.

“Todavía está en bosquejo, ahí está en estudio, tienen que hacer los estudios tanto la municipalidad como la gobernación y ver cuál es el mejor acuerdo que podemos llegar”, manifestó el locatario.


Sobre las principales complejidades que han enfrentado desde el siniestro en 2013, Arroyo aseveró que “lo más complejo ha sido que las autoridades anteriores no nos escucharon nada más, porque si hubiesen escuchado, como digo, antes, este problema habría estado resuelto muchos años atrás”.