Ministra de la Mujer responde a proyecto de ley que busca prohibir aborto en caso de violación
05 de Agosto 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Polémica generó el proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Nacional Libertario (PNL) y parlamentario del Distrito 20 en Biobío, Leonidas Romero, que busca modificar el Código Sanitario para prohibir el aborto por causa de violación.
El texto legislativo, titulado “Tengo fe en Dios”, busca impedir la interrupción voluntaria del embarazo bajo la causal de violación y establecer medidas de acompañamiento para las víctimas.
Consultada por Diario Concepción, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la iniciativa y puntualizó que “el diputado Romero ha presentado al menos tres de estas iniciativas sin éxito”.
En la misma línea, la secretaria de Estado afirmó que como Ministerio de la Mujer existe la prioridad de que la actual normativa sea garantizada en las tres causales. “Estamos concentradas en que la implementación de la ley de 3 causales no deje a ninguna niña o mujer sin acceso, esto gracias al nuevo reglamento para su aplicación”.
Asimismo, desde el ministerio señalaron que el 93% las mujeres o niñas que han llegado a un centro de salud con la causal de violación han decidido interrumpir su embarazo. De ellas, 452 eran menores de edad y 163 tenían 13 años. Cabe recordar que también, por ley, son casos en que los centros de salud están obligados a denunciar.
Proyecto
La cuestionada propuesta del diputado local fue presentada el 22 de julio de 2025 y este martes fue expuesta en sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Así, en su primer trámite legislativo, el proyecto fue enviado a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para su revisión.
En el detalle, la iniciativa critica la Ley Aborto 3 Causales al acusar, ya que, según del parlamentario del Partido Nacional Libertario, “ha sido usada como una vía administrativa ante un hecho delictual, dejando impune al violador, desprotegida a la madre, y completamente desprovisto de reconocimiento y dignidad al niño concebido”.
Además, el texto expone que “esta moción propone derogar dicha causal, proteger el vínculo materno- filial desde la concepción, acompañar a la madre con redes de apoyo y garantizar el derecho a la objeción de conciencia”.