Alcaldes del Gran Concepción insisten en arribo del ministro de Seguridad a la zona

20 de Julio 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra

Ante la ola de delitos violentos registrados en la intercomuna, los jefes comunales señalaron que es clave una visita del ministro Luis Cordero para abordar medidas integrales.

A pesar de que la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, visitó el Gran Concepción y se reunió con los alcaldes de Concepción, Héctor Muñoz; de Talcahuano, Eduardo Saavedra; de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer; y de Hualpén, Miguel Rivera, para abordar el alza de casos de homicidios en la intercomuna durante las últimas semanas; entre los jefes comunales ha surgido la insistencia de que sea el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien venga la zona.

En específico, a la fecha son más de 40 los homicidios que se registran en la Región del Biobío en lo que va de 2025, donde ha existido una concentración de estos delitos en el Gran Concepción. Incluso, luego de la visita de la subsecretaria, donde se presentaron los 5 ejes de trabajo de la cartera para enfrentar la ola de delitos violentos, se reportaron nuevos homicidios en menos de una semana.

En esa línea, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, comuna que ya registra 14 homicidios en lo que va del año, superando la totalidad de los delitos de este tipo en 2024, enfatizó que “aquí se necesita que venga el ministro de Seguridad Pública. Nosotros estamos con la mejor disposición para colaborar con las autoridades, pero el municipio tiene una labor preventiva. El Estado tiene el deber de proteger a los ciudadanos.


La preocupación de Muñoz se centra en que, si no se hacen efectivas las primeras medidas, “vamos a tener Concepción igual a lo que está pasando en la Región Metropolitana”.

En la misma línea, el alcalde penquista emplazó al Gobierno a tomar acciones concretas en materia de seguridad y manifestó que “no puede seguir pasando lo que está pasando en Santiago, no creo que el Presidente quiera que esto pase en todo Chile y menos en una comuna tan hermosa, tan bonita y tan tranquila como lo hemos vivido por décadas anteriores en Concepción. Así que esto tiene que cambiar y necesitamos urgente la presencia del Estado y del Gobierno de Chile para detener estos delitos de homicidio, robos con violencia, crímenes violentos que están sucediendo”.


Tras el último homicidio ocurrido la noche del jueves en Coronel, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, se sumó al llamado de que el titular de la cartera de Seguridad arribe a la zona, indicando que las comunas que se encuentran al sur del Río Biobío son las más afectadas en el último tiempo por hechos de delitos violentos.

“Estamos en una situación compleja en materia de seguridad en la Región del Biobío, pero principalmente en las comunas que estamos al sur del Bío Bío. San Pedro, Coronel y Lota han sido las comunas más afectadas en las últimas semanas producto de hechos delictuales”, dijo el jefe comunal coronelino.


Bajo ese contexto, Chamorro enfatizó que “se requiere urgente la presencia del Ministro de Seguridad Pública. El ministro Cordero tiene que venir a la Región y tiene que reunirse con los alcaldes y desarrollar un trabajo mancomunado que permita devolverle la seguridad que tanto merecen nuestros vecinos que habitan en nuestras ciudades”.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, manifestó que una visita del ministro Cordero sería clave para abordar integralmente las medidas de seguridad en el Gran Concepción.


“Si bien hemos participado en reuniones con la subsecretaria de Prevención del Delito y hemos trabajado en conjunto acciones y políticas públicas que contribuyen a prevenir la comisión de nuevos delitos en San Pedro de la Paz, creemos que la presencia del ministro Cordero es necesaria en la zona, de manera que se ejecuten acciones coordinadas que aborden integralmente el tema de seguridad que trasciende a las fronteras comunales”, dijo Spoerer.

Asimismo, el alcalde sampedrino expuso que ante la ocurrencia de este tipo de delitos en la intercomuna “requiere que las institucionalidades en su conjunto enfrentemos el tema y en esa línea, el ministro es la máxima autoridad del país, quien tiene facultades y competencias para la toma de decisiones efectivas y con la celeridad que nuestra región requiere”.


Medidas
Vale recordar que en la visita de la subsecretaria de Prevención del Delito, durante la semana pasada, desde el Ministerio de Seguridad Pública establecieron un plan de 5 ejes para enfrentar el escenario delictual en el Gran Concepción.

En específico, la apuesta del ministerio es desarrollar y fortalecer el trabajo de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, en relación a su importancia de la percusión y condena por los delitos de este tipo; el llamado a la ciudadanía de denunciar la presencia de armas en los barrios; el trabajo coordinado con las municipalidades de la zona; el reforzamiento del plan Microtráfico Cero (MT-0); y la aplicación de operativos policiales y rondas Impacto que están vinculados al Plan Calle Sin Violencia en la Región.