Caso Bruma: Comisión Especial Investigadora tendrá lugar el próximo jueves 24 en Concepción
11 de Julio 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
De acuerdo con un comunicado emitido desde Ferepa Biobío, la Comisión Especial Investigadora del Caso Bruma, de la Cámara de Diputados, sesionará el próximo 17 de julio en Constitución y el jueves 24 en Concepción. Así se acordó en la sesión de la Comisión Investigadora del caso Bruma que se celebró el martes 08 de Julio en la Cámara de Diputados donde expusieron representantes de diferentes entidades entre ellos, la Armada.
La Comisión de parlamentarios que preside el diputado Hugo Rey, busca determinar lo ocurrido durante la madrugar del 30 de marzo y que dejó a la embarcación artesanal Bruma de Constitución totalmente destruida y sus tripulantes fallecidos tras ser embestida por el industrial Cobra.
La creación de la Comisión Investigadora de La Bruma en la Cámara impulsada por parlamentarios del Maule busca sentar medidas preventivas para que no ocurran más estos accidentes, o en lo posible evitarlos.
“No descansaremos hasta que llegue la justicia para La Bruma, eso es lo primero. Resulta incluso indignante cómo vamos viendo los cambios de versiones de la empresa Blumar, propietario del Cobra, que han reconocido lo que los familiares de los siete tripulantes han dicho desde un principio y que todos hemos ido comprobando. Por lo que quiero reconocer el trabajo de la Comisión y en especial la participación de los familiares de los siete de La Bruma, como también de Claudia Urrutia presidenta de los Bacaladeros del Maule y por cierto a la Armada, puesto que esta Comisión está siendo un aporte para determinar la verdad ética y moral de lo que ocurrió esa madrugada y la búsqueda de la justicia para La Bruma a la espera de la justicia penal que esperamos sea implacable”, dijeron.
Por otra parte, el diputado Jaime Naranjo propuso a la Mesa que se oficie al Presidente de la República para que otorgue una pensión de gracia a los familiares que “pasan una condición en extremo delicada, tras la desaparición de los 7 pescadores ya que no reciben recurso económico mínimo para sustentar su familia y seguir con la educación de sus hijos. El parlamentario insistió en el planteamiento acordándose en oficiar a S.E. de la República para que obre ante una necesidad social de tanta magnitud” reafimó.
En la oportunidad intervino la Vocera de las siete familias de los tripulantes de la embarcación Bruma, presidenta de la Asociación Gremial Bacaladera del Maule, y Presidenta de la Federación Nacional Bacaladera de Chile, FENABACH, Claudia Urrutia, quien expuso junto a 21 diversos dirigentes y participó en la sesión, ratificando todos los detalles ya conocidos de esta tragedia que enluta a 7 familias de la región del Maule.
Según el comunicado el directorio de Ferepa Biobío, “desde el día de la tragedia ha permanecido atento a todas las gestiones que se están realizando hasta que se conozca y salga a la luz la absoluta verdad de lo acontecido el fatídico 30 de marzo de 2025”, y se harán presente en la sesión de la Comisión programada para el 24 de julio en la ciudad de Concepción.