Presidente promulga Ley de Modernización de la Educación Parvularia: foco en calidad y bienestar infantil
08 de Julio 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Como parte de la Agenda Sala Cuna para Chile impulsada por el Gobierno, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la promulgación de la Ley de Modernización de Educación Parvularia.
Al respecto el Mandatario, refiriéndose al público asistente que en su mayoría contó con educadoras parvularias y autoridades de Gobierno, indicó que “estamos trabajando firme en mejorar sus condiciones laborales, porque ustedes son fundamentales en la creación de Chile”.
“Si hay algo, de las pocas cosas que está, repartida democráticamente en la sociedad son los talentos y ese es un deber de la sociedad y en particular del Estado, que esos talentos puedan desarrollarse en todo su potencial y es justamente la educación es esa herramienta”, profundizó el Presidente.
“Estamos avanzando un peldaño más hacia una mejor gestión y asegurar en que más bebés, niños y niñas, puedan acceder a jardines infantiles y salas cunas de calidad“, indicó el Presidente Gabriel Boric.
AHORA | Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la promulgación de la Ley de Modernización de Educación Parvularia. https://t.co/WEIUKfpdPC
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) July 8, 2025
Pero, ¿qué estipula la Ley de Modernización de Educación Parvularia?
Esta nueva ley permitirá entregar herramientas para modernizar y regularizar la oferta en los establecimientos del primer nivel educativo. En ese sentido, la ley de modernización de la Educación Parvularia tiene como ejes:
- Actualizar el sistema según desafíos actuales.
- Otorgar nuevas herramientas normativas.
- Establecer nuevo registro parvulario.
En definitiva, esta iniciativa pone en el centro el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños.
Detalles de la ley que moderniza la Educación Parvularia
- Asegura estándares de calidad
- Permite entregar un reconocimiento legal y estándar educativo a las modalidades alternativas de JUNJI, lo que impactará en 518 de estos programas, donde se educan más de 6.700 niños y niñas.
- Extiende el plazo para el reconocimiento oficial, haciéndose cargo con un sentido de política de Estado que, por primera vez, viene asociado a un deber de establecer la forma en que impulsará el avance, mediante un plan de cumplimiento de las salas cunas y jardines infantiles públicos.
Moderniza la oferta disponible
- Prohíbe expresamente la doble matrícula, de manera de ofrecer esos cupos a niñas, niños y familias que hoy lo necesitan.
- Establece un registro de educación parvularia para identificar de manera sistémica y con datos actualizados a los establecimientos, sus sostenedores y sus particularidades. Esto contribuirá a mejorar la información que se tiene del nivel y tomar mejores decisiones de políticas públicas.
Avances normativos
- Aumenta las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Educación, otorgando la facultad de identificar qué es aquello que debe ser considerado un establecimiento de educación parvularia.
- Regulariza los calendarios parvularios, pues existe un vacío legal relacionado con la autorización de la suspensión o interrupción de las actividades parvularias.