Caso Bruma: integrantes locales de Comisión de Pesca insisten en crear instancia investigadora en el Congreso
21 de Abril 2025 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Parlamentarios explicaron la necesidad de contar con mayores antecedentes de lo ocurrido con el naufragio de la lancha para la elaboración de proyectos de ley en materia de pesca.
Luego de más de dos semanas de operaciones, la Armada dio por finalizada la búsqueda de los siete pescadores desaparecidos durante la madrugada del 30 de marzo, cuando se perdió el rastro de la lancha motor “Bruma” en Coronel.
Si bien ahora el foco se centra en la investigación del Ministerio Público y en la batalla judicial en el Juzgado de Garantía de Coronel, donde se encuentra radicada la causa; desde el Congreso Nacional están esperando la conformación de una comisión especial investigadora (CEI) destinada a esclarecer los hechos, fiscalizar el actuar de los organismos públicos y evaluar la responsabilidad de actores privados que pudieran estar involucrados en la desaparición de la Bruma y sus tripulantes.
En esa línea, los integrantes de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados, y representantes también de la Región del Biobío, relevaron la importancia del trabajo de la CEI, ya que, según indicaron, las conclusiones que arroje ayudarán a la construcción o mejoramiento de leyes que abarquen lo acontecido en la costa coronelina.
Y es que la iniciativa de la comisión investigadora busca que la Cámara fiscalice el cumplimiento de las funciones de vigilancia, control y fiscalización de las actividades pesqueras e industriales en las zonas costeras. Además, se evaluará la actuación de los servicios públicos involucrados antes, durante y después del trágico hecho, así como posibles negligencias, omisiones o faltas a protocolos que hayan comprometido el deber del Estado de proteger la vida humana en el mar.
No obstante, algo que apuntan desde ya los congresistas locales que son parte de la Comisión de Pesca es que un punto clave que se tiene que abordar es el sistema de navegación con el que se trabaja en la pesca en Chile.
En esa arista, el diputado Eric Aedo (DC), miembro de la Comisión de Pesca y representante de la Región del Biobío, señaló que “El caso Bruma nos ha dejado una tarea necesaria e importante, que consiste en revisar la normativa de seguridad marítima y evaluar nuevas medidas de seguridad aplicando más y mejores tecnologías. Y esto por una cuestión muy sencilla, lo que lamentablemente desencadenó en la desaparición de siete pescadores y la muerte de un tripulante, dejó al descubierto que Chile carece de un sistema que permita conocer con más certeza el recorrido de las naves en alta mar”.
Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), parlamentario por el distrito 20 y también integrante de la Comisión de Pesca, aseguró que “lo primero que debemos hacer es que se haga una investigación a fondo y descubrir efectivamente qué fue lo que ocurrió, cuáles fueron las causas que incidieron para tener el resultado que todos conocemos”.
En detalle, para Bobadilla “es muy importante esperar los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo. Y una vez que tengamos a la vista estos resultados, ver la opción a lo mejor de mejorar algunas leyes o protocolos o procedimientos que rigen la navegación en alta mar”.
Al mismo tiempo, la congresista del Distrito 20 e integrante, de la misma forma, de la Comisión de Pesca, María Candelaria Acevedo (PC) afirmó que ya existen ideas que permitirían presentar algún proyecto de ley a raíz de la tragedia del Bruma. En específico, la congresista hizo énfasis en el área de navegación y dijo que “lo primero es que, recogiendo el planteamiento de los pescadores artesanales, se debe analizar el cambio del sistema Posicionador Satelital, Posat, y reemplazarlo por la radiobaliza”.
En paralelo, sobre la solicitada conformación de la Comisión Especial Investigadora, Acevedo comentó que “se deben entregar antecedentes que nos permitan tener mayor claridad sobre los hechos, lo que también me llevaría a poseer antecedentes suficientes como para plantear nuevos proyectos de ley”.
“Le he solicitado al Subsecretario de Pesca, Julio Salas, que implemente una mesa de trabajo en la que participen representantes de la Armada, pesca industrial y artesanal, y otros; cuyo foco sea trabajar exclusivamente en propuestas relacionadas a la seguridad marítima“, cerró la parlamentaria.