Pactos y nombres: la encrucijada partidaria con miras a mayo

15 de Enero 2023 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La primera definición, no obstante, será quienes integrarán el Comité de Expertos, cuya instalación será el 6 de marzo. Y sobre la elección de consejeros constitucionales, la gran duda es: ¿lista única o separadas?

El pasado miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que habilita el nuevo proceso constitucional, cumpliendo así su último trámite legislativo. De este forma, se dio el vamos a una nueva instancia para cambiar la actual carta fundamental que nos rige, aunque en esta oportunidad, surgida tras un acuerdo de 14 partidos políticos.

En ese sentido, el presente año estará cargado hitos que apuntan a dicho objetivo. El primero de ellos, casi a la vuelta de la esquina, considerando el receso legislativo de febrero, será la designación de un Comité de Expertos que tiene estar instalado y trabajando el lunes 6 de marzo.

Y claro, la participación del Congreso es clave, porque sus 24 integrantes serán designados por el Senado, 12 de ellos, y el Cámara, la otra mitad. Lo anterior, respetando la paridad entre hombres y mujeres.

En un periodo de tres meses, el grupo estará encargado de elaborar una propuesta constitucional, considerando los 12 “bordes” acordados por los partidos, la misma que será analizada y sobre la cual trabajará el Consejo Constitucional, integrado por 50 miembros electos por voto popular. Los integrantes del Consejo tendrán un plazo de cinco meses para concluir el borrador de la nueva carta fundamental, que será sometido a escrutinio popular en un Plebiscito de Salida el 17 de diciembre.

Ese es el resumen. No obstante, la previa, al menos al interior de los partidos, está teñida de diferencias y discusiones sobre cómo afrontar este proceso, en particular, para definir a los candidatos que competir por un escaño en el Consejo Constitucional. Y es que pese a que se trata de “una elección senatorial más” hay consideraciones que no estaban, al momento del último proceso de 2021 como, por ejemplo, ahora el voto será obligatorio.

“En función de eso, uno tiene que entender que debemos construir una mayoría y eso se tiene que reflejar en una sola lista, como Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad”, comentó el senador del PS, Gastón Saavedra.

El congresista agregó que lo que se tiene que entender es que se va redactar un documento para todos los chilenos, que no se trata de una proyecto de ley, pues probablemente nos va a regir por muchos años, por ello se debe incluir una visión amplia, donde todos estén incorporados. “Eso demanda otro tipo de esfuerzo, de unidad”, sostuvo.

No obstante, desde la DC han manifestado su intención de competir junto a algunos partidos del Socialismo Democrático, o mejor dicho, unirse a ellos. En otras palabras, revivir una lista concertacionista. El representante del Distrito 20 y jefe de la bancada DC, Eric Aedo, manifestó “la necesidad de ir al proceso constitucional de mayo en dos listas. Nos interesa ir acompañados de partidos del Socialismo Democrático, como el PPD, el PR o el PL”.

De hecho, las conversaciones ya comenzaron y han habido algunos acercamientos a nivel nacional. En Biobío, la vocero de ambos bloques de gobierno, la consejera regional, Tania Concha, coincidió con el planteamiento de Saavedra. “Se necesita unidad de acción, eso es lo fundamental. No podemos empezar a sacar cuentas, porque esta elección es diferente. La propuesta que salió adelante se pensó con la letra chica”, dijo Concha en alusión a la similitud que existe en la actual representación del Senado.

¿Y qué pasa por nombres? Hasta ahora poco y nada. Respecto al Comité de expertos es un hecho que la UDI ya ha golpeado la puerta del abogado Remberto Valdés, quien ha manifestado su disposición a participar. Otro nombre surgido desde el gremialista es Alejandro Espinoza.

Claudio Troncoso y Tomás Jordan, abogados que forma parte del equipo de constitucionalista de la DC, así como el de Paz Anastasiadis, son los nombres que maneja la DC, dijo el diputado Aedo.

Con miras al Consejo Constitucional algunos partidos y parlamentarios consultados, coincidieron en que se tratará de un periodo de campaña breve y que abarcará un territorio amplia, pues será una elección regional. Por ello, la miradas están puestas cartas conocidas que sean identificados por la ciudadanía como ex senadores o ex intendentes. Esto recién comienza.