Gore suma tres nuevas competencias tras aprobación del Core

25 de Noviembre 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En sesión extraordinaria, el cuerpo político aprobó la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, otorgamiento de concesiones y elaboración o modificación del Plan Regulador Metropolitano.

Con apoyo mayoritario de los 21 integrantes del Consejo Regional (Core) que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria de ayer, la instancia aprobó tres de cinco competencias traspasadas desde el gobierno central. Lo anterior, como parte del proceso de descentralización y que partió con la elección de los gobernadores regionales.

El traspaso de competencia a los gobiernos regionales se canalizará por medio de tres formas; primero, a través de una vía asimétrica donde el Ejecutivo ha iniciado un proceso de consulta con las autoridades regionales; segundo, el resultado del trabajo entre el Ejecutivo y la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) en el foro de descentralización de Frutillar; y tercero, vía oficio presidencial.

La votación de ayer tiene que ver con el último punto y surgió tras el análisis del Comité Interministerial de Descentralización. De dicha instancia, surgieron en abril pasado seis competencias, cinco votadas ayer y la presidencia del Comité de Ordenamiento del Borde Costero que ya se encontraba en ejecución.

En este contexto, los consejeros regionales (los 21 que fueron parte de la votación) decidieron aprobar tres nuevas competencias: la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental (19 votos a favor y dos abstenciones); otorgar concesiones a título gratuito de corto plazo (18 a favor, 2 abstenciones y un rechazo); y elaboración o modificación del Plan Regulador Metropolitano (20 a favor y una abstención).

Por cierto, todas esta nuevas competencias generan desafíos importantes para el Gobierno Regional. Por ejemplo, en el caso de la comisión de Evaluación Ambiental, ahora el gobernador tendrá opinión y voto en la instancia. “Genera una carga laboral distinta para el Gore, por eso no aprobamos de plano todas, porque tenemos que ser súper responsables en lo que vamos a ser capaces de ejecutar (…) Ustedes conocen las complejidades que tiene la Comisión de Evaluación Ambiental, pero nos hacemos cargo, con el gobernador presidiendo la instancia. Eso es un hecho político de relevancia”, comentó el gobernador (s), Rodrigo Martínez.

El consejero regional, Javier Sandoval, opinó que la figura que debía presidir la comisión era el Presidente del Core, no el gobernador, pues si bien se trata de la misma persona, el primer cargo tendría la obligación de exponer la opinión y sensibilidades del Core.

En tanto, sobre el trabajo que se realiza con la modificación del Plan Regulador Metropolitano, Martínez explicó que se traspasa la competencia completa. “Si esto sale dentro de los 90 días, nosotros tomaríamos el proceso desde la 11va modificación”, manifestó.

La autoridad recordó, que el Gore ha identificado 14 competencias de su interés (a través de distintas instancias, como el encuentro realizado en Frutillar). Por ello, Martínez agregó que “esperamos que durante 2023 este proceso se vuelva a producir con otras diez. Es decir, que el Comité Interministerial levante una propuesta y nosotros lo llevemos al Core para su evaluación”.

Cabe precisar que hubo otras dos competencias que no fueron aprobadas por el seno del Core: Fijación de vías de acceso a playas de mar, ríos o lagos en terrenos colindantes y presidencia del Consejo Regional de Capacitación (ambos con 18 votos de rechazo y 3 a favor).