Francisco Chahuán: “Ha sido un gobierno de estudiantes en práctica”

14 de Junio 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Francisco Chahuán sede RN

Deslizando críticas a la gestión del Presidente, Gabriel Boric, y ratificando el trabajo partidario en favor del Rechazo, el senador y presidente nacional de RN, Francisco Chahuán, estuvo recientemente en Concepción.

El congresista encabezó una actividad de reinaguración de la sede partidaria en la capital regional (se remodeló), oportunidad en la cual anunció la pronta instalación del Instituto Libertad, instancia que funciona bajo el alero del partido de la estrella.

“Es un espacio que contará con todas las comodidades que se necesitan, pensando en los desafíos que tenemos por delante, como el Plebiscito de Salida, y las elecciones municipales y parlamentarias (…) También tenemos como desafío traer el Instituto Libertad, creemos que es fundamental poder activar a nuestros profesionales para que hagan aportes e ideas a la Región del Biobío”, manifestó Chahuán.

Pero, no estuvo ajeno a la contingencia y fue crítico con el trabajo que el Ejecutivo ha desarrollado en la zona de conflicto por violencia rural.

“Hemos tenido un gobierno de estudiantes en práctica, que no ha sido capaz de instalarse adecuadamente en regiones. El aprendizaje ha sido a costa de todos los chilenos. Yo soy querellante en contra de la CAM, en cinco causas, una de ellas en contra de Héctor Llaitul, porque lo que hay aquí es impunidad. Estamos viendo como grupo armados están desolando a las comunidades mapuches y no mapuches”, sostuvo.

Consultado por la mirada integral conque se ha abordado le tema, reconoció avances que han existido con “sentido de realidad, porque otra cosa es con guitarra”, pero insistió en que el territorio requiere más que un Estado de Excepción acotado.

Respecto del Plebiscito, Chahuán dijo que el Consejo General del partido tomó la decisión de rechazar la propuesta de la Convención Constitucional, pero con “nuestro compromiso de avanzar en un nueva Constitución”.

Dijo que el borrador “desintegra” Chile, pues “creemos en la pluriculturalidad, no en la plurinacionalidad. Hablamos de un solo Chile pluricultural” y agregó que creemos en el derecho de las personas a elegir.