Elecciones Rectoría UdeC 2022-2026: Dr. Bernardo Castro Ramírez

08 de Enero 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Que le motiva postular a la rectoría 2022-2026:

— La necesidad de una nueva construcción de Universidad, post pandemia y post movimientos sociales.

¿Qué universidad necesitamos para los próximos 20 años?

— Tenemos una propuesta de trabajo que busca la unidad y devolver la esperanza a la comunidad universitaria ante las promesas incumplidas del Rector en estos casi 4 años. En dicho sentido, un objetivo fundamental es que queremos dar seguridad en lo laboral a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

DOCENCIA

¿Cómo fortalecería usted el rol que cumple la UdeC en relación a estudiantes que ingresan desde familias de menores ingresos y sectores rurales del sur de Chile?

— Fortaleciendo la DISE y el CADE, que son unidades clave en la UdeC.

Qué haría usted para reducir la tasa de deserción estudiantil en la UdeC?

— La clave es el acompañamiento a los alumnos, en todo aspecto, y apoyar a las y los docentes de igual forma.

¿Qué estrategia desarrollaría para aumentar las matrículas en los campus Chillán y Los Angeles?

— Lo fundamental es fortalecer los equipos docentes y administrativos, en orden a preocuparnos de eliminar las diferencias presupuestarias e incluso de trato que existen con Concepción.

¿Qué evaluación hace de las clases online que ha debido implementar la UdeC en los últimos dos años? Lo bueno, lo deficiente y qué proyecciones le ve a futuro?

— Lo virtual ha permitido continuar con las clases, pero hay temas pendientes, como compensar a los profesores y administrativos por el uso de sus propios recursos en la docencia y en el trabajo, respectivamente. Del mismo modo, también creo necesario desarrollar una estrategia de apoyo directo a las y los docentes. A futuro, creo que lo virtual será muy útil, por ejemplo, en algunos cursos de postgrado, reuniones o situaciones excepcionales.

Respecto del posgrado, cree que la oferta actual es la adecuada o hay áreas deficitarias donde debería haber mayor énfasis y/o inversión?

— Hay una oferta adecuada, pero es ampliable y debemos ser capaces de recoger las dificultades que enfrenta la sociedad y transformarlas en interrogantes científicas. Ello nos abrirá un enorme campo de desarrollo que se traducirá en mayor número de doctorados y más estudiantes. Asimismo, es necesario fortalecer el vínculo y la asociatividad entre programas de tal manera de potenciar su desarrollo. Es urgente además, desarrollar una política de renovación de laboratorios y equipos, en busca de promover la excelencia investigativa.

¿Que propone usted para mejorar la inserción laboral de los egresados de la UdeC?

— Nuestros egresados en general tienen un buen nivel de empleabilidad, pero creo que eso se puede afianzar aún más haciendo que la Unidad de Exalumnos cumpla un rol mucho más efectivo en su vinculación con exestudiantes nuestros en lugares clave, como lo hacen otras universidades.

I + D + I

La UdeC es una de las casas de estudios superiores que más proyectos se adjudica a través de fondos concursables. ¿Cree usted que hay espacios de mejora en esta dimensión? De ser así, qué propone?

— Es necesario mejorar la gestión en términos del apoyo a los académicos que postulan a los fondos concursables, aumentando -por ejemplo- la cantidad de ejecutivos que ayudan en las postulaciones y en la posterior tramitación administrativa. Eso es indispensable.

¿Qué medidas o acciones implementaría para mejorar la transferencia tecnológica hacia empresas y organizaciones regionales y nacionales?

— La VRID Y LA VRIM deben trabajar coordinadamente. Mi concepción de la Vicerrectoría de Vinculación con el medio es que no sea un organismo dedicado solo a extensión, que es algo que hacemos muy bien en la UdeC desde siempre, sino que además genere un vínculo efectivo con organizaciones gremiales, sindicales, poblacionales, deportivas, etc. Eso nos permitiría un diálogo mucho más directo con las fuerzas vivas de la comunidad y de ese modo podremos saber de mejor forma cuáles son las necesidades exactas en cuando a transferencia tecnológica.

El aporte que hace la UdeC en generación de conocimiento da cuenta de todo su potencial? ¿o cree usted que hay áreas donde se deben fortalecer las capacidades de investigación? ¿Cuáles serían esas áreas?

— Es necesario potenciar la investigación interdisciplinaria asociada a los problemas del territorio, así como promover programas de incorporación temprana de jóvenes investigadores. Por otro lado, es necesario reestudiar el proyecto del Parque Científico y Tecnológico, sobre cuyo destino nunca se ha dado una explicación clara a la comunidad universitaria.

¿En qué materias de proyección futura para el país cree usted que debería especializarse la UdeC?

— La UdeC es una universidad completa y compleja y es fundamental conservar el modelo de docencia que posee y no imponer modelos ajenos a la cultura organizacional, que además ponen en cuestión la estabilidad laboral, como sucedió recientemente con el proyecto de reglamento del académico que impulsa la actual rectoría.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

¿Qué evaluación hace de esta dimensión universitaria, en particular de Corcudec, Pinacoteca, el Club de Fútbol, Básquetbol. ¿Cree usted que algunas de estas entidades requieren más apoyo, cuáles serían? Usted innovaría creando nuevas instancias para la vinculación con el medio?

— Creemos que todo lo relacionado con el Club Deportivo merece ser estudiado, porque hay hechos poco transparentes en torno a su gestión, lo que ha implicado incluso una demanda por casi mil millones de pesos. Ahora bien, como ya le expliqué, concebimos la vinculación con el medio en un sentido mucho más amplio. Impulsaremos con fuerza la creación del Museo de Historia Natural, y una librería en el campus, vinculada a la editorial UdeC.

¿Qué importancia le atribuye a la internacionalización de la UdeC? Haría cambios en esta materia, ¿cuáles serían?

— Tenemos una fuerte vinculación internacional desde hace años a nivel estudiantil, pero creo que falta impulsarla a nivel académico, fomentando el posdoctorado y aumentando los fondos de apoyo para viajes.

¿Qué importancia le otorga usted a la participación de la UdeC en organismos como Cruch y G9?

— Son organismos importantísimos y por ende debemos retomar el liderazgo que tuvimos en ambos, pues debemos contribuir con nuestra mirada al desarrollo de las políticas públicas en materia de educación superior, especialmente promoviendo , a promover una mirada que considere los aportes y que efectuamos a la sociedad y también las dificultades que enfrentamos, sobre todo en materia financiera.

CAMPUS UDEC

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades ¿Qué propuestas impulsaría usted para los campus de Chillán y Los Ángeles?

— En el caso de Chillán necesitamos trabajar en la creación de un edificio institucional y de un hito que dé identidad al campus. En Los Angeles se requiere no solo de un edificio del mismo tipo, sino
también de elección directa de las autoridades. En resumen, se requiere de más democracia y no menos, como ha sucedido estos últimos tres años y medio.

¿Qué opina sobre la elaboración de planes maestros que se realizan en ambos campus?

— Que dichos proyectos se deben realizar sobre la base de una participación efectiva de la comunidad, en un marco de irrestricto respeto a la disidencia, además de contar con el financiamiento adecuado.

¿Qué haría usted para mejorar la integración con la comunidad en ambos campus?

— En el caso de Chillán, hay que potenciar el campus como espacio de recreación y ver cómo fortalecer al Cecal, por ejemplo. En el de Los Angeles, es necesario crear una institucionalidad semejante, a fin de que se muestre a la comunidad todo lo que hacen los académicos del campus.

 

PANDEMIA

Considerando la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, ¿Cómo abordar el impacto en la salud mental de los docentes, personal técnico-administrativo y estudiantes?

— Los docentes sabemos bien el impacto que todo esto ha tenido en nuestros estudiantes y, en dicho sentido, es imprescindible un aumento en las horas psicológicas en la DISE. A nivel de trabajadores, debemos también preocuparnos en ese sentido y destinar recursos para proveer a la Dirección de Personal de más profesionales que puedan atender los requerimientos en ese sentido.

Ante la eventual prolongación de esta pandemia u otras emergencias sanitarias similares, ¿usted propondría alguna medida especial, novedosa en cuanto a la forma de enfrentar esta temática a nivel institucional?

— La prolongación de la pandemia es una posibilidad y, si ello llega a suceder, deberemos preocuparnos no solo de que los estudiantes tengan todo lo necesario para acceder a clases, sino que, como ya dije, los profesores y funcionarios que deban realizar teletrabajo perciban una compensación por el uso de sus propios recursos en la enseñanza online, algo a lo que esta administración se ha negado en forma tajante.

FINANCIAMIENTO Y FINANZAS

Respecto al financiamiento de la educación superior: ¿Cómo abordaría usted la gestión estratégica de las Ues Públicas no estatales ante los tomadores de decisión en Chile, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios para un adecuado desempeño?

— Debemos tener un rol activo ante el Cruch y el G9, pero también frente la Dipres, al Ministerio de Educación y sobre todo frente a la presidencia de la República.

¿Cómo proyecta la gestión financiera en un eventual gobierno universitario a su cargo?

— La mayoría de los recursos que la UdeC genera o capta tienen como destino prioritario el pago de sueldos y, en dicho sentido, es imprescindible terminar con la desigualdad que se ha incrementado en estos últimos años y hacer que se respete el reglamento de personal, a fin de equilibrar e integrar la estabilidad laboral y la estabilidad financiera. En relación con lo anterior, es fundamental fijar en forma participativa las prioridades de inversión académica.

ACREDITACIÓN

En 2016 la UdeC fue la primera universidad de regiones en acreditarse por 7 años y ahora se ha reiniciado ese camino. ¿Cómo cree que la universidad enfrenta este nuevo desafío?, ¿cómo evalúa cada uno de los atributos de la UdeC que son ponderados en este proceso por la CNA?

— Veo con mucha preocupación el déficit que tenemos en gestión. En el último ranking de la Tercera aparecimos quintos en ese aspecto, por lo cual habrá que entrar de lleno a mejorar aquello. Avanzaremos en la profesionalización y tecnificación de este proceso, de tal manera de asegurar resultados sin una sobrecarga académica.

Otro aspecto a observar es la dimensión 2 de la acreditación, que dice relación con las personas y la gestión, en la cual nos preocuparemos por desarrollar una gestión horizontal, descentralizada y transparente, centrada en el desarrollo de las personas.

COMENTARIOS FINALES

Alguna área del quehacer universitario que estima no ha sido tocada en esta entrevista y que le gustaría abordar?

— Nos parece muy preocupante la forma en que se ha modificado el padrón electoral en los últimos meses, por parte de las actuales autoridades. Estas han incorporado profesores a la planta académica para que voten, no teniendo presente el reglamento de personal ni el consejo académico, lo que contribuye a deteriorar la fe pública y la legitimidad que debe tener este acto democrático de elección del rector.

En función de ello, y de todo lo que hemos visto, formulo un llamado a la unidad con los otros candidatos y candidatas, en base a las orientaciones programáticas que nos unen, para que el próximo año podamos ofrecer una rectoría que le de gobernabilidad a los próximos cuatro años.