Alcaldes presentan iniciativa popular sobre gobiernos locales

07 de Enero 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Cedida

Piden administrar algunos servicios públicos, fiscalizar ecosistemas, crear servicios populares, entre otras temáticas que ayuden a mejorar su función.

Mientras todos los ojos en la Convención Constitucional estaban situados en la elección de la nueva mesa que regirá la instancia, un grupo de alcaldes y concejales llegó hasta el ex Congreso para presentar una iniciativa de norma constitucional relacionada con los gobiernos locales.

El documento titulado “Gobiernos locales y democracia plurinacional participativa” presenta 18 artículos de norma que permiten la participación ciudadana en distintos ámbitos de las determinaciones que tienen los municipios, con enfoque plurinacional.

Uno de ellos, apunta a “crear, organizar y administrar los servicios públicos locales en el ámbito de sus funciones, tales como transporte público, gestión de residuos, energía, vivienda, servicios básicos, entre otros, conforme a la ley”.

También se incluye el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos y lagunas y otros bienes nacionales de uso público, como también delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de los mismos.

La creación de empresas públicas municipales y la asociación entre municipios está contemplada en el proyecto de norma y que permita garantizar la justicia social.

El documento pide que el Estado central garantice a los municipios el financiamiento y recursos suficientes para realizar su labor y, en ese mismo sentido, incluso promueve la creación de nuevos mecanismos de financiamiento, pero no son mencionados.

Se sugiere, además, que los concejos municipales estén conformados en forma paritaria con carácter plurinacional.

La norma sugiere la creación de una Contraloría Social, en donde la comunidad pueda velar por el correcto funcionamiento del municipio, además, habrá la opción de un referendum revocatorio que podrá ser solicitado por el 30% de los ciudadanos que participaron en la elección.

Visiones locales

Entre las y los alcaldes firmantes del documento se encuentra la jefa comunal de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien aseveró que “muchos municipios como los de la provincia de Arauco y otras zonas estamos abandonados por el Estado, y con esta iniciativa, tenemos la esperanza de poder cambiar eso. Con esto, esperamos que los municipios sean realmente gobiernos locales y se les trate de esa forma con recursos y equidad”.

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, dijo que “es un aporte a un tema clave en el contexto de generar una nueva constitución porque los cambios deben surgir desde los territorios y somos los municipios la institución más cercana a la ciudadanía. Es totalmente pertinente que desde los alcaldes, alcaldesas y concejales surja una propuesta”.

Agregó que “es muy interesante la actualización que hace de la gestión municipal, incorporando aspectos como, por ejemplo, tener como principios rectores el ser garantes de los derechos sociales, mitigación del cambio climático e instala la paridad de género”.