Las dudas de los convencionales ante la segunda vuelta

24 de Noviembre 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Quienes son de oposición auguran un futuro sombrío para la instancia si triunfa la carta de la derecha, ello por los dichos que ha realizado sobre una nueva carta fundamental.

Han pasado días desde las elecciones del domingo y los resultados siguen resonando, también al interior de la Convención Constitucional. En Biobío, la elección y el futuro de la instancia, dependiendo de quien resulte triunfador el 19 de diciembre, fue tema entre los constituyentes de todos los sectores.

El lunes la mesa de la instancia emitió una declaración manifestando que “no nos corresponde analizar resultados electorales: la Convención Constitucional no responde a una contingencia específica (…) , debemos concentrarnos en escribir una nueva Constitución. No obstante, por supuesto, que reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta y, más que nunca, nos comprometemos a seguir adelante con nuestro cometido”.

El vicepresidente, Jaime Bassa, dijo que “se debe mirar el proceso desde su forma institucional. Sabemos que este proceso es particular, ya que se han realizado elecciones generales y tenemos asumido que la política contingente no debe afectar nuestro mandato”.

Marco Arellano apuntó a que “es un escenario llamativo que refleja la polarización que existe, vemos que es un riesgo para el país y creemos que establecen condiciones de inestabilidad al país. Hacemos un llamado a votar en conciencia y creemos que la nueva constitución cumple un rol mucho más fundamental”.

En tanto, Patricia Politzer indicó que “no da lo mismo quien gane. Kast votó rechazo, se ha mostrado en contra de lo que estamos realizando, sería un riesgo continuar nuestra labor con él. Tenemos que hacer nuestros esfuerzos con cualquiera que sea elegido para cumplir con nuestra labor”.

Su par por La Araucanía, Fuad Chain, dijo que la instancia “debe despreocuparse de los factores externos. Hay una imagen crítica desde la ciudadanía y me preocupa que se actúe con el síndrome del ‘Jinete borracho’ que a pesar de la cabeza, lleguemos a destino. Boric tiene un compromiso con la nueva discusión y Kast lideró el rechazo”.

Cristian Monckeberg comentó que “las señales de los dos candidatos es que van a trabajar con la Convención, porque llevarse la convención para La Moneda no va a resultar. Lo que dijo la mesa va en la línea correcta”.

Martín Arrau soslayó que “tenemos que dejarnos de infantilismos, a veces vemos dentro de la Convención poderes originarios o autonómicos, eso hay que dejarlo de lado y presentar algo claro. Con ningún presidente no se corre riesgo”.

Rocío Cantuarias comentó que “nada está en riesgo, José Antonio Kast es una persona sensata, demócrata y que respeta el ordenamiento jurídico. La izquierda quiere infundir temor y espero que se comporte a la altura”.