Las cifras y expectativas en torno a la participación de la ciudadanía

21 de Noviembre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Aunque algunos no aventuran cifras, hay coincidencias en que los electores concurrirán a las urnas en número importante. En primera vuelta, desde el retorno a la democracia, la mayor votación fue en 1999.

Uno de los temas que suele estar presente en cada proceso eleccionario, y del que probablemente también estaremos hablando durante esta noche, es la participación ciudadana.

Se trata, además, de un tema que suelen instalar las huestes partidarias y casi siempre con un determinado interés. Es decir, fue el actual oficialismo el que en algún momento tuvo un atisbo de manifestación por la “falta de legitimidad” en la elección de Michelle Bachelet, en su segunda administración, por la baja participación ciudadana. Pero, claro, la otrora Concertación tuvo un discursos similar con la primera elección del actual Presidente, Sebastián Piñera.

Ambas quejas, por cierto, se insertaron luego de la aprobación del voto voluntario y la inscripción automática que entró en vigencia en enero de 2012. Sin embargo, fue recién con la segunda vuelta de gobernadores regionales que se comenzó a debatir sobre el retorno a la obligatoriedad del sufragio (la iniciativa se debate actualmente en el Congreso).

No obstante, según información recogida de la página web del Servicio Electoral (Servel), y solo considerando la votación en primera vuelta presidencial, la participación siempre ha oscilado entre los 6 millones 500 mil personas y los 7 millones de votantes. De hecho, los comicios que registran la mayor participación son los de 1999, que dieron el paso a segunda vuelta de Ricardo Lagos (PPD) y Joaquín Lavín (UDI). Votaron 7 millones 055 mil 128 personas. Entonces, el voto era obligatorio.

Solo como dato, en el Plebiscito de octubre del año pasado, donde la opción Apruebo se impuso por amplio margen, votaron 7 millones 562 mil 173 personas. Es decir, más que en la primera vuelta de 1999.

En la primera vuelta de 2017 votaron un poco más de 6 millones 585 personas, y particularmente en el Biobío, fueron 807 mil 897 electores los que concurrieron a las urnas.La cifra, por cierto, considera a la entonces provincia de Ñuble.

En octubre de 2021 fueron 548 mil 807 las personas que salieron a votar, pandemia incluida.

El presidente regional de Evopoli, Juan Pablo Spoerer, confía que esta jornada la ciudadanía concurrirá a las urnas, como lo ha hecho en otras ocasiones.

“No tenemos estimaciones basados en estudios o algo parecido, pero atendida la mejora de la situación sanitaria, lo relevante de la elección y lo particular por las diferencias en los proyectos que se presentan, yo creo que se repetirán cifras históricas que bordean los 580 mil electores”, sostuvo.

La presidenta regional del PPD, Alicia Yáñez, no se aventuró con proyecciones. No obstante, hizo el llamado a concurrir y votar informados. Misma opinión del timonel regional de la DC, Marcelo Yévenez, quien además pidió “participar activamente” del proceso a quienes están más temerosos por la situación sanitaria.

“El Servel ha tomado todas las medidas en cada uno de los locales, para evitar cualquier riesgo”, dijo.

Gabriel Benelli, consejero regional del PR, agregó que “hubo un ejercicio satisfactorio en mayo pasado, y se debe seguir tomando medidas establecidas por la autoridad sanitaria. Creo que habrá gran concurrencia, porque las personas van a estar tomando una de las decisiones más relevantes de los próximos años. Lo de este domingo debe ser un fiesta democrática”.