Presupuesto 2022 considerará recursos extra para vacunas

17 de Octubre 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida.

Tercera subcomisión mixta de Presupuesto aprobó partida de salud. El Fondo Extraordinario Covid-19 también contempla recursos para la estrategia de testeo y trazabilidad a través de test de PCR y antígenos.

Un incremento del 11,7%, respecto del año en curso, experimentará el presupuesto de salud el próximo año. Lo anterior, tras la aprobación de la Tercera subcomisión mixta de Presupuesto de 11,6 billones de pesos a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

La información se dio a conocer esta semana, cuando el ministro Enrique Paris, expuso ante la comisión de Salud de la Cámara, para aclarar diversas materias, como la desvinculación de funcionarios, la disminución de camas críticas post pandemia y, por cierto, el presupuesto del sector para 2022.

En este contexto, cuando la población aún concurre a los distintos puntos de vacunación, se confirmó que el presupuesto del próximo año contemplará un “Fondo Extraordinario Covid-19” con recursos para la adquisición de vacunas, y mantener la estrategia de testeo y trazabilidad a través de test de PCR y antígenos.

Funcionarios

El ministro explicó que 843 camas básicas para adultos se transformarán en medias, y de 378 camas UTI, 372 se convertirán en UCI.
Agregó que de las 4 mil 300 camas del sistema integrado, 2 mil 124 se mantendrán para dar solución a las listas de espera. Solo en cirugías la cifra alcanza a 300 mil personas.

En cuanto a recursos humanos para 2022, durante la sesión se explicó que se requerirá un aumento de personal para 17 nuevos establecimientos, tres normalizados y nueve de menor complejidad; se contratarán más especialistas y seguirá en funciones el Hospital Metropolitano que complejizará sus camas.

El ministro Paris añadió que por diversas leyes se contratarán más de siete mil funcionarios y más de 43 mil horas. A ello se suma el traspaso de siete mil 600 funcionarios, de contrata a titulares.

En este contexto, el diputado del Distrito 21, Félix González (PEV), manifestó su preocupación, pues en su opinión, nadie se hace cargo de las secuelas que tienen los funcionarios a honorarios que resultaron contagiados de Covid-19 y que ahora ni siquiera tienen trabajo.
Al respecto, llamó al ministro Paris a presentar un proyecto de ley sobre la materia.

Sobre el particular, el jefe de la cartera de Salud respondió que en el caso de los funcionarios a honorarios contagiados con Covid-19, existe una iniciativa parlamentaria que, sin embargo, no se ha presentado porque está asociada a financiamiento.

El independiente, Patricio Rosas, en tanto, agregó que las personas contagiadas deben seguir recibiendo atención, ya que serán pacientes crónicos nuevos. Para ello se requieren programas especiales en atención primaria, que consideren también la salud mental.