Plan Regulador Metropolitano de Concepción todavía no se promulga pese a su aprobación

07 de Octubre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia - Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra

Debe ser revisado por la Contraloría. El consejero regional Patricio Lynch pidió al gobernador Rodrigo Díaz firma clave para que llegue a la entidad fiscalizadora y no se detengan obras de relevancia como la ruta Pie de Monte.

Fue en agosto de este año cuando los consejeros regionales dieron el vamos en estrecha votación (13 contra 10) al polémico Plan Regulador Metropolitano de Concepción, también conocido por las siglas Prmc.

Pese a ello, aún no ha sido promulgado y revisado por Contraloría, quien debe dar el visto bueno final.

Es por ello que el consejero regional Patricio Lynch instó a la autoridad regional acelerar la firma para que la documentación vaya a manos de el órgano fiscalizador del Estado.

“Es importante esto, ya que por ejemplo, no se puede avanzar en proyectos relevantes como la Ruta Pie de Monte”, puso como ejemplo el core a Diario Concepción.

¿ Qué dice el gobernador?

Fue en la jornada de ayer que el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, fue consultado al respecto mientras se desarrollaba el Erede 2021.
“Eso debería estar saliendo en los próximos días para promulgación y toma de razón de Contraloría que es la etapa que sigue. Fue requerido hace unos días atrás al equipo jurídico y al equipo de planificación”, respondió.

Y añadió: ” Falta que me lo entreguen para poder firmar. En cuanto lo tenga lo voy a firmar (…) los documentos, cualquiera que sale del Gobierno Regional es un documento que es elaborado por terceras personas, que pasa por algunas visaciones. En tanto pasa por esas visaciones, llega a mi escritorio y es despachado”.

Contraposiciones

Cabe recordar que en la segunda quincena de agosto los consejeros regionales efectuaron una votación para determinar el destino del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, uno muy cuestionado por la comunidad.

Martín Sanzana, integrante de la Red de Humedales del Biobío, advirtió en su momento que el Prmc triplicar el área urbana consolidada actual (de 20 mil a 60 mil hectáreas aprox.), lo que debería discutirse con la comunidad.

Mientras que Claudia Llanes, vocera del colectivo Salvemos el Santuario de Hualpén, argumentó a la opinión pública que esta iniciativa plantea solamente el desarrollo principalmente en términos industriales e inmobiliarios exclusivos, cerrando los pocos accesos libres a la naturaleza que aún se mantienen en la provincia y generando una mayor segregación.

Por todo lo anterior, si bien se proyectó un rechazo, finalmente ocurrió todo lo contrario.

La votación fue solicitada por seis integrantes.  Entre ellos, Javier Sandoval.

No fue un error convocar a esta sesión. Había que terminar con un proceso que era una cortina de humo y una dilación. Todavía es posible que esta votación sea incierta por el silencio administrativo”, declaró el core en aquella oportunidad.

Quienes sí estaban contentos eran desde el gobierno. El seremi de vivienda del Biobío, Sebastián Abudoj. “Aquí se cumplieron todos los procesos y vamos a poner todos los antecedentes a disposición. Queremos contar con esta modificación antes de fin de año. Una vez que Contraloría tome conocimiento queda vigente una vez publicada”.

Es por ello que el consejero Patricio Lynch subrayó que el gobernador Rodrigo Díaz “debe firmar lo antes posible”, porque así lo dictamina la normativa.

“ Esta dilación contraviene el decreto con fuerza de ley 458 del Minvu . Es inexplicable la situación. O bien el Gore falla en su gestión, lo cual es grave”, opinó el consejero regional.