Polémica por reunión de gabinete en recinto policial

01 de Septiembre 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A la cita, que se concretó la tarde del lunes en el quincho de la comisaría ubicada en Lomas Verdes, llegaron seremis y el encargado regional de la campaña de Sebastián Sichel, con el fin de delinear el trabajo de los próximos meses.

Las campañas políticas se están tomando el panorama político y, al parecer, le hicieron pasar una mala jugada a la administración gubernamental, que encabeza el delegado presidencial, Patricio Kuhn.

Lo anterior, debido a una convocatoria bastante llamativa de la que participaron seremis, sus jefes de gabinete y el representante en la Región del candidato presidencial Sebastián Sichel y exintendente Sergio Giacaman.

Si eso es llamativo, el lugar de la reunión lo es aún más: el quincho ubicado al interior de la comisaría de Lomas Verdes de Carabineros.

Pero estas situaciones singulares no terminaron allí, puesto que al llegar al recinto policial, se les pidió a los asistentes sus teléfonos celulares, para que ingresaran sin ellos. Ello, habría tenido como objetivo evitar el registro de la reunión que comenzó a eso de las 19 horas y finalizó, en su primera etapa, alrededor de las 21 horas.

La convocatoria se hizo mediante mensajes de WhatsApp entre las autoridades y a ella llegaron 44 personas.

Entre todos hechos llamativos, también trascendieron otras situaciones que fueron desmentidas por autoridad, estas aluden a un ágape posterior que habría incluido bebidas alcohólicas y que habrían sido ingresadas de forma irregular al recinto policial. Se dijo que en bolsas de basura para que no fuesen detectadas. Para participar de la actividad, los asistentes debían llevar su propio bebestible y su vaso.

Coaching

El delegado presidencial, Patricio Kuhn, no estuvo disponible para conversar de lo ocurrido con Diario Concepción, pues se nos explicó que se encontraba en una reunión. No obstante, en declaraciones al medio digital Sabes, Kuhn desmintió los rumores en torno al alcohol, pero confirmó la realización de la reunión. “Fue un coaching, una especie de análisis de lo que nos queda para fin de año y proyecciones del trabajo que hizo el intendente Giacaman”, comentó.

Añadió que “yo compré algunas cosas para comer, pero no hubo ningún asado ni bebidas alcohólicas, fue un picoteo”.

En relación a lo ocurrido con los celulares, detalló que es algo habitual en este tipo de reuniones y que los teléfonos quedan en manos de los jefes de gabinete.

Sobre el encuentro, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que “yo he ido dos veces a reuniones ahí, no es primera vez que nos piden los teléfonos en este tipo de encuentros y lo hacen para que pongamos atención en lo que nos explican. Conversamos y coordinamos las actividades de lo que viene hasta el 11 de marzo”.

En relación a si se cumplieron los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria para este tipo de actividades, Muñoz, aseveró que “yo observé que se cumplieron para una actividad sin interacción, a simple vista, vi que se cumplió todo y de eso se deben encargar los organizadores. En el evento con interacción se cumplió todo, ya que hubo menos personas y en un espacio amplio. Todas las medidas sanitarias se cumplieron”.

La única seremi que no estuvo presente en el encuentro fue Victoria Pincheira, representante de Bienes Nacionales, que por motivos de agenda no estaba en la zona.