Sorpresas y bajas de última hora, así serán las listas parlamentarias

25 de Agosto 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Congreso de Chile

Algunos nombres ingresaron al tope del plazo y durante este martes varios de ellos presentaron sus credenciales para llegar al Congreso. Todos consideran que son competitivos y que tienen los mejores compañeros.

Todo listo y dispuesto para las elecciones que se realizarán en noviembre próximo, ya que a la medianoche del lunes finalizó el plazo para que las candidaturas se inscribiesen.

Y esto ocurrió con varias sorpresas, partiendo por el Senado, donde Nuevo Pacto Social solo inscribió tres postulantes: José Pérez (PR), José Miguel Ortiz (DC) y Gastón Saavedra (PS).

Ortiz comentó que “yo supe de todas las negociaciones que hubo y esto está bonito, todos los partidos están representados y podemos dar una sorpresa. Me impactó mucho que Rodrigo Peñailillo no fuese candidato, y sí, es una desventaja”. Saavedra apuntó a que “la experiencia acumulada en el tiempo ayuda a que uno es capaz de estar escuchando y aportando a la ciudadanía para seguir aportando a las transformaciones que se necesitan”.

En Dignidad Ahora (Partido Igualdad y Humanistas) solo llevarán a un postulante, Esteban Arévalo; lo mismo el PEV, quien inscribió a Pablo Riveros. Mientras que Apruebo Dignidad serán cuatro las cartas: Daniela Dresdner (RD), Francisco Córdova (Frvs), Oscar Menares (PC) y Fabio Bogdanic (CS).

En Chile Puede Más los postulantes son Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe (UDI), además de Katherine Echaiz y Sebastián Keitel por Evópoli. “La contienda va a estar dura, pero la ciudadanía va a comprender que necesitamos una renovación con rostros jóvenes y creo que somos una buena opción”, comentó la primera.

Candidatos para todos

En la Cámara de Diputados, la situación fue más compleja, especialmente en la ex Concertación, puesto que hasta último minuto estuvieron subiendo y bajando nombres.

Entre estos, se encuentra uno que estaba confirmado hasta la noche del lunes, pero que finalmente quedó fuera: Bernardo Ulloa. Mientras, el radicalismo apostó por las mujeres: Natalia Araya y la sorpresa de Camila Polizzi.

Por lo anterior la lista estará compuesta además por Hugo Cautivo y Patricio Fierro del PS; el independiente Leocan Portus por el PPD; y los DC Aldo Mardones y Eric Aedo.

Cautivo dijo que “la Región tiene una serie de problemáticas y nosotros debemos aportar para que se permita la participación y opinión de la ciudadanía en el Parlamento, que se abran las puertas sobre lo que se discute en el Congreso”. Mardones aseveró que “es una desventaja llevar menos candidatos, pero se deberá suplir con el despliegue en el territorio”.

En Dignidad Ahora son ocho postulantes, varios de ellos independientes. Hablamos de Mauricio Concha, Viviana González, Carolina Monsalves, Pamela Hidalgo, Carlos Contreras, Iván Valeria, Rubén Marcos y Paola Laporte.

Apruebo Dignidad inscribió a Felipe Rodríguez (RD), Alexandra Machuca (RD), María Candelaria Acevedo (PC), Pablo Blaset (PC), Eduardo Barra (PC), Aníbal Navarrete (CS), Sindy Salazar (CS), Susana Herrera (Frvs) y Mario González (Frvs).

En los ecologistas, buscará la reelección Félix González y sumarán a Elizabeth Mujica, Brian Rivas, Sofía Levia, Domingo Torres, Loreto Bustos, Cristhian Lagos y María José Leiva.

Oficialismo claro

En Chile Puede Más los nombres están más que claros. El gremialismo buscará la reelección del diputado Sergio Bobadilla, quien será acompañado de Marlene Pérez y Paz Charpentier. Por RN también buscarán su reelección los actuales diputados Francesca Muñoz y Leonidas Romero, y a ellos se suma Claudio Etchevers.

Por Evópoli competirán Francesca Parodi y Marco Loyola. La primera indicó que “lo que hagan los otros partidos políticos es competencia de ellos y nosotros venimos a sumarnos a un equipo y apoyar a un candidato presidencial. Es una ventaja tener los mejores nombres”.

También está el independiente Cristián Puentes quien expresó que “acá se abrió una puerta a las personas de centro y la principal motivación es poner los temas que las personas le interesan. Las incertidumbres de las personas, el narcotráfico y esos temas no están en la mesa y hay que ponerlos”.

CON EL ALCALDE Álvaro Ortiz, Aldo Mardones presentó su postulación a l a Cámara de Diputados.

ABRAZOS VARIOS se vieron entre los postulantes del socialismo al Parlamento.

GRITO DE GUERRA incluido, Evópoli presentó sus cartas en la zona para noviembre.