A solo horas: lo que no puede faltar en el proceso constituyente
03 de Julio 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Dignidad, por sobre todo, mejores pensiones, salud y educación son parte de las propuestas que los representantes del Distrito 20 tienen para la instancia política.
No queda nada. Tras el 18-O vino el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución que derivó en el Plebiscito, donde la opción Apruebo ganó con casi el 80% de los votos.
De ahí vino la elección de los 155 candidatos que serán los encargados de redactar la nueva carta fundamental. El Distrito 20 tendrá siete representantes, quienes a contar de mañana tendrán la opción de presentar sus propuestas.
“Lo primero que debemos hacer es lograr que la dignidad sea el eje transversal. Hay que rescatar los bienes de mercado (salud y educación), que antes fueron derechos sociales. Tenemos que reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho incorporando el respeto a los animales como seres que sienten. Avanzar para que la vivienda digna sea un derecho, porque es en el hogar donde se proyecta la vida”, comentó Rossana Vidal.
Agregó que es necesario incorporar un órgano de rango constitucional (Comité de Bioética), que contribuya a resolver aspectos complejos “que nos permitan generar políticas con rostro humano y no con éticas acomodaticias. Esto nos permitiría deliberar y encontrar senderos comunes que nos involucren, no solo en lo conveniente, sino también, en el deseo válido de una vida trascendente”.
Su futuro colega, Bastián Labbé, sostuvo que lo fundamental en el debate es “la construcción de una nueva Constitución con perspectiva de género que asegure el respeto y protección de nuestros derechos. También debemos trabajar por un país descentralizado que otorgue más poder a los territorios e impulsar el respeto a los Derechos Humanos. El proceso debe ser inclusivo, junto a los pueblos originarios, reconociendo su autonomía y representación política”.
Añadió que se debe buscar una vida digna y representación para todas las personas del país que impulsaron el cambio en la calle. “Estos fueron los ejes constantes en mi campaña, y sin duda, son temas que deben ser protagonistas para lograr una carta magna verdaderamente representativa de las demandas ciudadanas”, dijo Labbé.
La oposición traza objetivos
Desde la oposición, quienes votaron contra el cambio constitucional, también tienen claro que es lo que desean del proceso. Rocío Cantuarias dijo que lo primero que se debe redactar y aprobar es el reglamento que regirá el funcionamiento de la Convención y luego “trabajar en la promoción y cuidado, resuelto y explícito de las libertades de las personas. Espero que sea tema de amplio y generalizado respaldo”.
Agregó que espera “grandes y novedosos acuerdos sobre mecanismos para promover y asegurar una regionalización y descentralización real y efectiva”.
Luciano Silva destacó que los temas fundamentales son los que está pidiendo la gente. “Creo que debemos trabajar en un nuevo sistema de pensiones, educación y salud dignas, consagrar el uso del agua de manera prioritaria para los ciudadanos, entre otras, pero por, sobre todo, me parece que deberíamos comenzar con el proceso de descentralización del país porque esta es la solución a la crisis política, económica y de confianza”.
Agregó que la descentralización es un tema transversal que debería ser el primero, “porque une y nos daría un buen contexto para formar el ánimo y espíritu de colaboración entre los constituyentes para iniciar bien el proceso”.