Tohá no repostulará y manifiesta su apoyo a Monsalve en la senatorial 

22 de Junio 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El parlamentario por el Distrito 20 que no buscará un nuevo periodo, al tiempo que criticó la forma que tienen los partidos de hacer política. “La contingencia no da espacio para la reflexión”, dijo.

Entre otras cosas, Jaime Tohá González, es el único ministro que tuvo el presidente, Salvador Allende, que aún mantiene una carrera política activa. En la Región, además, fue dos veces intendente, bajo las administraciones de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Pero, esa dilatada trayectoria pública, al parecer, pronto llegará a su término.

Esto, pues decidió no buscar su reelección en la Cámara por el Distrito 20. “He estado en política desde que tuve uso de razón y la considero la dimensión más trascendental para la humanidad. Se trata mucho más que ocupar un cargo, y en esa perspectiva, seguiré estando en la esfera de la investigación, del pensamiento, del debate, en relación a los grandes desafíos que el socialismo democrático debe definir para este convocante siglo XXI”, dijo el parlamentario.

– ¿Qué cambios vio en la política en este período?

– La humanidad enfrenta un tiempo de grandes amenazas y oportunidades. La era digital, el cambio climático, la neurociencia, las migraciones, son fenómenos más veloces que la evolución del pensamiento político. La contingencia no da espacio para la reflexión, y si los partidos no hacen los cambios necesarios oportunamente y continúan con las mismas prácticas y visiones de hace 50 años, estarán poniendo en peligro un valor intransable como lo es la democracia.

– ¿Ve a un Chile igual de polarizado que en la época de Allende?

– Son dos épocas muy diferentes, a nivel mundial y nacional. El mundo bipolar y la guerra fría están superados, muchos movimientos de liberación consiguieron sus objetivos en África, Asia y América Latina. La globalización crea un escenario diferente. Chile fundó durante el gobierno de Allende reivindicaciones de justicia social y dignidad que hicieron posible un Chile muy diferente. Persisten muchas carencias, pero hoy cada día el pensamiento conservador más retardatario cede en sus posiciones. Los partidos políticos con su rezago en la comprensión de la sociedad actual, han dejado de ser el referente del pasado frente a una ciudadanía cada día más informada y empoderada.

– ¿Algún militante que pueda ser su sucesor en el Parlamento?

– La política está en crisis, pero en paralelo están en gestación nuevas generaciones, las cuales suman a su rebeldía una mucho mejor comprensión de la realidad actual. Muchos partidos tienden a ignorar esta realidad y se aferran a sus prácticas tradicionales que cercenan su renovación. Ser joven es un atributo, pero insuficiente sino va de la mano de una lectura responsable de las grandes transformaciones que el país reclama, anteponiendo siempre la defensa de una plena democracia. Espero tener éxito en alentar a una joven pero sólida heredera del acervo socialista, a asumir este desafío.

– ¿Cómo ve la disputa por el Senado al interior del PS?

– He conversado y le he dado mi apoyo a Manuel Monsalve de cara a la carrera senatorial. En el entendido que tenemos tres candidatos, Manuel, Clemira Pacheco y Gastón Saavedra, a los cuales conozco por décadas y es un lujo, para un partido, tener a tres candidatos con sus características.

-¿Qué le parece que su par José Miguel Ortiz a diferencia suya, prefiera seguir en la vida política activa y quiera ir al Senado?

-Conozco a José Miguel Ortiz por más de 30 años, ha sido un parlamentario brillante y consecuente. Admiro su coraje para asumir este nuevo desafío, para lo cual está en su pleno derecho.

-¿Qué le parece la polémica por la cohabitación del Gore?

-La lucha incansable por una real descentralización, que reconozca el derecho y la dignidad de las regiones para definir su destino, ha encontrado desde el primer momento una férrea resistencia de actores políticos, que transversalmente han tratado de abortar ese proceso. Tenemos la fortuna de que Rodrigo Díaz, con admirable visión ha asumido con coraje y determinación dicha dignidad. Desde diferentes esferas, transversalmente lo debemos apoyar para que inicie su gestión como primera y única máxima autoridad del gobierno regional, en el lugar que la ciudadanía le asignó, las actuales instalaciones del Gore.