Contraloría definirá futuro de cohabitación en el Gore

16 de Junio 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Cedida

El ente fiscalizador deberá analizar posibles irregularidades que pudieran surgir. Los implicados abogan por una resolución del conflicto que sería desconocido en La Moneda.

La polémica por el uso del edificio del Gobierno Regional del Biobío (Gore) y la cohabitación que tendrían dos autoridades que existirán a contar del próximo 14 de julio está al rojo vivo y este martes dio un paso más.

La Asociación de Funcionarios del Gore Biobío llegó hasta dependencias de la Contraloría Regional para que sea esta quien defina si el comodato que solicitó el intendente Patricio Kuhn al Serviu para que el delegado presidencial y el gobernador utilicen ambas dependencias cumple la legalidad vigente.

De acuerdo al secretario de instancia, Miguel Hinojosa, esto no es así ya que “por buen funcionamiento del servicio se necesitan espacios suficientes y ya tenemos hacinamiento. A lo que debemos sumar problemas administrativos que podrían ser más complejos, el delegado presidencial es de Interior, por lo que se gastarían dineros en otro servicio, que incluso puede ser el de funcionarios de confianza del actual intendente y que puede ser calificado como una malversación de caudales públicos”.

Desconocimiento

Los funcionarios del Gore llegaron hasta las dependencias de la Contraloría acompañados por el gobernador electo, Rodrigo Díaz, quien se mostró contrario a convivir en el mismo recinto con el delegado presidencial.

Díaz agregó otro ingrediente a la polémica: el supuesto desconocimiento por parte del Presidente, Sebastián Piñera, y el ministro vocero, Jaime Bellolio, sobre el escenario existente en el Biobío. “El día lunes conversé con ambos personeros y les comenté sobre esta situación, comprometiéndose a entregar una pronta respuesta. Acá los intendentes deben evitarle los problemas al Presidente y no creárselos”, indicó.

La presidenta de la Asociación de la Fenacore, Nayadé Aguirre, explicó que existe una directriz por parte de Interior, tras un estudio realizado por la entidad. “Nosotros nos reunimos con el subsecretario Galli y parte de su equipo, quienes realizaron un levantamiento en regiones. Si el Presidente o los ministros no están informados es responsabilidad de Interior. Nosotros pedimos reuniones por Ley de Lobby con el subsecretario Galli y no nos respondió”.

Otros actores

Otro de los habitantes del edificio de Prat 525 serán los consejeros regionales, quienes también se han mostrado contrarios a la permanencia del delegado presidencial.

El presidente del Consejo Regional (Core), Patricio Lara, dijo que “ir a Contraloría es extremo, pero está dentro de las posibilidades. Que lástima que ellos tengan que intervenir en un tema que se tuvo que solucionar en una mesa de conversación”.

La diputada e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), respaldó al gobernador como quien debe permanecer en el recinto. “La figura electa es la que representa al Gobierno Regional y es ella la que debe quedarse en el edificio principal”, dijo.