Diputados están a favor de un posible retiro del 100% de fondos AFP

09 de Junio 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Archivo

Con ciertos matices, parlamentarios señalan que la iniciativa es una opción viable “para que los fondos de pensiones permanezcan con sus respectivos dueños”.

En las últimas semanas mucho se ha hablado de un posible cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, e incluso, sobre la opción de retirar la totalidad de los fondos de AFP (100%). Estas iniciativas han surgido tanto del oficialismo como de la oposición.

Dicha situación ha generado diversas opiniones de todos los frentes de la política nacional, pese a que desde el Gobierno han mejorado el IFE universal para superar la crisis económica país, esperando que sirva como incentivo para dejar de echar mano a las pensiones y, por ende, al futuro de los chilenos.

Pese a que la medida parece atractiva, no genera tanto consenso en parlamentarios de la región. “Creo que estos proyectos están fuera de plazo, porque hoy estamos recién aprobando un IFE que cubre al 80% del Registro Social de Hogares. Por tanto, hay una situación que está en vías de resolución y que durará hasta septiembre y si continúa la pandemia se seguirá pagando. Hemos resuelto un problema económico”, indicó el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS).

Agregó que en vez de estar generando proyectos que pueden vaciar el fondo de pensiones, deben enfocarse en “crear un nuevo sistema previsional de solidaridad y reparto que tenga los pilares que permitan tener pensiones por sobre el ingreso mínimo. Además, debe contar con un pilar de seguridad social que contribuya para que quienes tengan pensiones del sistema individual, complementen sus fondos y que nadie quede por debajo de la línea de la pobreza. Hay que dejar de hacer campaña y centrarse en lo que necesitan los chilenos. Debemos dejar el populismo de lado, porque cualquier medida sin ser bien pensada puede traer grandes repercusiones a futuro”, indicó.

Por su parte, el diputado del Distritro 19, Jorge Sabag (DC) expuso que “el sistema de AFP tiene sus días contados y la nueva Constitución tiene la opción de establecer un nuevo sistema. Con los fondos existen, dos opciones: que se estaticen o se retire el 100% de los fondos. Yo creo que lo mejor sería que se retire el 100%, porque dará la opción de que los capitales estén con sus dueños. Si los toma el Estado, nada garantiza que los propios dueños tengan acceso a esos fondos. Como digo, espero que la nueva Constitución se instale y no nos adelantemos”.

En tanto, el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), sostuvo que “el 25 de mayo promoví la opción de la totalidad de fondos. De ahí se sumaron parlamentarios de oficialismo y oposición. Me parece que lo más óptimo es que quede a criterio de cada persona. Si quieren retirar sus fondos, que lo hagan. No nos podemos meter en el bolsillo de la gente. Lo que si me da desconfianza es lo que pueda pasar en una nueva Constitución o en caso de que la presidencia la gane algún candidato de izquierda, porque hay algunos proyectos que son extremos y que nos pueden jugar en contra como país”.

En otro punto, El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), solicitó al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley que impide la expropiación de fondos de pensiones. La idea, explicó el parlamentario, es “evitar que se repita lo ocurrido en Argentina donde se habría puesto en peligro la pensión de miles de personas”.