Lynch sobre Plan Covid-19: “Contraloría debería intervenir de oficio”

17 de Abril 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael

Ha pasado más de una semana desde que el Consejo Regional (Core) aprobó cerca de $8 mil millones para la segunda parte del denominado Plan Covid-19, y las polémicas y cuestionamientos suman y siguen.

A las críticas de representantes de la oposición, por la forma en cómo se llevó a cabo la votación (recurrieron a Contraloría), y las quejas de algunos alcaldes porque no recibirán recursos directos que les permitan enfrentar los problemas de caja que tienen producto de la pandemia, ahora se suman los dichos del consejero de RN, Patricio Lynch, quien manifestó que la votación no se ajustó a la legislación vigente. Es más, aseguró que Contraloría debería actuar de oficio e invalidar la votación del pasado miércoles 7 de abril.

Lynch dijo que tanto el intendente, Patricio Kuhn, como el presidente del cuerpo político, Patricio Lara, no cumplieron con lo que establece la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

En el artículo 24, letra e, de la citada ley se señala que “cada ítem o marco presupuestario deberá contar con la respectiva descripción de directrices, prioridades y condiciones en que debe ejecutarse” y, en opinión de Lynch, “ninguna de esas condiciones se cumplió”.

“En consecuencia, el acuerdo respecto de los recursos asignados no tiene validez y es contrario al ordenamiento jurídico. Espero que el Consejo rectifique el acuerdo tomado, y el Intendente fundamente la petición de recursos al Consejo”, sostuvo el consejero.

El representante del partido de la estrella agregó que “no es aceptable que no se dé los recursos que necesita el combate a la pandemia en la Región”. De hecho, comentó que las necesidades son muchas, pero dijo que había “miopía y vulneración, además, de la legalidad. Contraloría debería intervenir oficio”.

Y, un hecho no menor, Lynch aseguró que Salud, aún no recibe los recursos del primero plan Covid-19, aprobados el año pasado.