Gobierno promulga Bono de Clase Media y préstamo solidario

06 de Abril 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: En una decisión que ha generado polémica, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema emitió un fallo en que permite a los católicos asistir a misa dominical, siempre y cuando se respete el aforo de acuerdo con el Plan Paso a Paso. “Respetándose este aforo máximo, regulado por razones sanitarias de emergencia, el derecho […]

Esto luego que el Ejecutivo desistiera de recurrir al Tribunal Constitucional por la incompatibilidad del beneficio con otros bonos, como el IFE.

La tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que crea un nuevo bono clase media y un préstamo solidario.

Esto ocurre luego que la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional la iniciativa y el Ejecutivo desistiera de recurrir al Tribunal Constitucional ante la indicación de incompatibilidad de este bono con otros beneficios, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que buscaba mantener La Moneda y que fue rechazado el domingo en el Senado.

El mandatario durante la promulgación señaló que “el deber del gobierno es acompañar a las familias y juntos hemos creado una red de Protección Social, la que hemos ido fortaleciendo durante los últimos 12 meses. Esta va a estar presente todo el tiempo que sea necesario”.

En el debate en la sala, la diputada Joanna Pérez (DC) comentó que “estamos en la misma cancha del gobierno, hubo la oportunidad de abrirse a un proyecto más universal como la renta básica, pero insiste en proyectos focalizados que terminan siendo mezquinos”.

Mientras que Manuel Monsalve (PS) indicó que “esta no es una discusión económica, sino que sanitaria. Las familias necesitan comer para poder cumplir las medidas sanitarias y se logró una mejora para algunas personas que se debe destacar”.

La diputada Francesca Muñoz (RN) opinó que “acá han primado los acuerdos y si bien nunca serán suficientes los recursos al menos ya estamos avanzando y quedarán menos desprotegidos aquellos que han visto reducidos sus ingresos en medio de una profunda crisis sanitaria y económica”.

Sergio Bobadilla (UDI) aseguró que “este tipo de iniciativas se deben tramitar sin tanto trámite, ya que muchas familias las esperan, hablamos de recursos extremadamente necesarios. Yo lamento las expresiones que apuntan al gobierno de mezquino, porque eso no es así”.