RedCert aboga por más descentralización e influencia ciudadana

31 de Marzo 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

En declaración pública por el Día de las Regiones, la instancia que reúne a Chile Descentralizado y 13 centros de estudios de universidades tradicionales, planteó los desafíos del país de cara a las próximas elecciones territoriales.

En el contexto del Día de las Regiones que se conmemora esta jornada, la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de Universidades Chilenas “RedCert”, abogó por mayor descentralización, el fortalecimiento de la regiones y las municipalidades, así como mayor profundización de la democracia en los territorios y políticas públicas de calidad.

El documento se difunde, además, considerando la proximidad de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, encargado de redactar una nueva carta fundamental (ayer se inició la discusión de una nueva fecha para los comicios, ver página 5).

La instancia, que integran la “Fundación Chile Descentralizado… Desarrollando” y 11 casas de estudios, entre ellas las universidades de Concepción (a través de Creasur) y Bío-Bío (Centro de Estudios Ñuble), emitió una declaración pública donde expone los puntos mencionados.

Sobre el primer punto, “y sin entrar en mayores detalles acerca del modelo de Estado que debería adoptar nuestro país” (descentralizado, unitario, regional o federal), RedCert plantea fortalecer el papel de los gobiernos subnacionales. “No sólo para evitar la excesiva concentración y desigualdad entre el centro y las regiones, sino para mejorar la acción estatal en los territorios, a través del involucramiento de todos los actores sociales y políticos que representan a las comunidades”, dice el documento.

En este punto, el escrito insiste en el fortalecimiento de los gobiernos regionales, las municipales, el traspaso de competencias y transferencias de capacidades presupuestarias, “de manera que puedan generar sus acciones con mayor autonomía, y así, reducir su excesiva dependencia al gobierno central”.

Al mismo tiempo, califica como fundamental profundizar la democracia en los territorios, lo que contribuiría a mejorar la confianza de la ciudadanía y la legitimidad de los gobiernos.

Rendir cuentas

Se plantea establecer mecanismos efectivos de participación transparencia, probidad y acceso a la información pública en todos los niveles, “así como profundizar la rendición de cuentas a través de contralorías autónomas y veedurías ciudadanas”. También se apunta a construir alianzas regionales y locales para la formación ciudadana.

En el último punto, en el objetivo de terminar con las distintas brechas existentes, la Red plantea “establecer como principio del Estado la colaboración y coordinación de acciones de política pública entre niveles de gobierno, con especial énfasis en las políticas sociales”.

Junto con lo anterior, fortalecer las capacidades locales para “la atención y prestación de servicios sociales a la ciudadanía, con mayor involucramiento de los gobiernos regionales y municipales” y “crear espacios locales de cooperación entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil organizada y demás actores de los territorios”.