Partido Ecologista Verde (PEV): Una lista con una mirada sustentable

14 de Marzo 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde un exconcejal hasta dirigentes sociales y académicos componen el conjunto de nombres que, además del cuidado del medioambiente, apunta a un Estado plurinacional y descentralizado.

Si hay un hecho particular en la lista de nombres que presentó el Partido Ecologista Verde (PEV) ante el Servicio Electoral (Servel), se relaciona con la búsqueda de dirigentes sociales de todos los sectores y de diferentes universidades de la Región, donde escogieron, tanto a dirigentes estudiantiles como académicos de trayectoria.

Para la definición de sus cartas, se realizaron cabildos abiertos desde donde también salieron candidatos para estos comicios.
Hay coincidencias en variados temas, como la protección y ciudadano del agua, un Estado plurinacional y un mirada de género. También, se abogo por mayor participación de la ciudadanía.

A la fecha, la lista del PEV suma aportes por $900.000, que pertenecen a dos candidatos: María José Gormaz recibió aportes de su familia por $500 mil, mientras que $400.000 corresponden a Francisco Vera, parte de ellos son propios y también un crédito bancario.

Elizabeth Mujica Zepeda (XA-9)

48 años, ingeniera civil industrial, PEV

“Quiero representar a la clase media de este país, que hemos sido muy golpeados con el actual sistema. En la redacción de nuestra nueva constitución, me enfocaré en mejorar los problemas de la protección del medio ambiente, el acceso a la salud, educación, trabajo y previsión”.

“Una constitución antipatriarcal, con enfoque de género. Que garantice una Constitución que plasme de forma transversal la erradicación de toda forma de discriminación, racismo y violencia por razones económicas, de género, medioambientales, ecológicas, sociales, culturales, religiosas, etnia, edad, discapacidad, con énfasis en la violencia de género y todas sus distintas manifestaciones”.

Javier Guerrero Pellerano (XA-10)

31 años, sociólogo, PEV

“Soy candidato a la Convención Constitucional porque me interesa enfrentar la crisis climática el derecho al agua priorizando ecosistemas, comunidades y finalmente la industria.

Necesitamos un medio ambiente ‘sano y armónico’ y el ‘deber del Estado es proteger y restaurar la biodiversidad’.

Creo, además, que necesitamos políticas públicas con experiencia comparada e información científica, investigación e innovación son fundamentales. Apoyo un Estado plurinacional, federal, democracia parlamentaria con protagonismo municipal. Plebiscitos constantes, iniciativa popular de ley y referéndum revocatorios”.

María José Gormaz Aravena (XA-11)

23 años, bioingeniera, Independiente

“Voy por una Constitución Ecofeminista porque es urgente poner como eje central la protección del medio ambiente y de todas las mujeres y niñas del país. Como científica en formación y ciudadana, sé que necesitamos una perspectiva ecológica en la nueva constitución para entender a la naturaleza como ente de valor propio, ecológico y cultural que debemos proteger para el futuro. Es necesario, además, incluir en la nueva carta magna la perspectiva de género para responder a las necesidades de nuestra sociedad actual. Con mi participación aseguro defender y luchar por establecer en la nueva constitución un Estado que asegure la igualdad de género”.

Raúl Díaz Ruiz (XA-12)

47 años, ingeniero administrador, PEV

“Soy emprendedor y todo me ha costado, incluso me he levantado desde las cenizas tras perder todo en los incendios forestales del año 2017.

Quiero participar en la redacción de la nueva carta fundamental sin mala política, sin letra chica, sin intereses empresariales y con justicia social.

Tenemos que proteger y recuperar nuestros recursos naturales como el agua, ser un país más inclusivo y más autosustentable.
Por nuestros hijos y por el amor que le tenemos a nuestro Chile, estoy al servicio de ustedes para escribir esta nueva constitución”.

Carla Lara Gallardo (XA-13)

42 años, egresada de Derecho, Independiente

“Decidí hacer uso de mi derecho ciudadano a participar en la vida nacional, ‘alcanzar el ideal de constituirnos legítimamente y velar por este interés’ es lo que me sostiene, reconocer, proteger, garantizar los derechos de la Naturaleza, como sujeto de derecho, recuperar nuestras aguas, dar protección a los glaciares, eliminar el rol subsidiario del Estado, reivindicar la política, y con esto recoger las propuestas del pueblo bajo una democracia directa con plebiscitos vinculantes, respetar y garantizar el derecho de las personas de vivir en paz con lo que implica salud, educación, pensiones dignas, vivienda, estatización de los servicios públicos, nacionalización de los recursos naturales, penalización de la corrupción y por supuesto reivindicación pueblos originarios”.

Fernando Sepúlveda Briceño (xa-14)

38 años, Bioquímico, Independiente

“Quiero que Chile sea un país donde las personas pueden autodeterminar varios aspectos de su vida en pos de la búsqueda del bienestar y el desarrollo personal y colectivo.

Quiero un país donde el conocimiento es utilizado para el beneficio directo de las personas y no sólo para la economía. Aspiro a mejor salud, y que incluya animales humanos y no humanos.

Quiero un país don mayor descentralización del Estado y mayor poder participación política, de manera democrática y en beneficio de las bases sociales de nuestro país”.

Paula Ávila Rivera (XA-15)

45 años, docente de Educación Superior, Independiente

“A través de mi experiencia fui testigo de las diferencias que existen en la educación de nuestro país, donde no se respeta el derecho fundamental para acceder a una educación de calidad, con equidad e igualdad de oportunidades, y sobre todo con inclusión social, donde la tolerancia frente a la diversidad de cada individuo y su condición como persona esté por encima de sus propias diferencias y limitaciones.

Francisco Vera Aguilera (XA-16)

33 años, abogado, Independiente

“Vamos a trabajar por una Constitución Ecológica e Inclusiva, donde la naturaleza sea sujeto de derechos, con protección de ecosistemas y desarrollo sostenible.

Queremos un Estado garante de derechos: acceso y soberanía del agua; salud pública universal; trabajo, vivienda y pensión dignas; educación gratuita y de calidad; equidad de género y cultura.

Aspiramos a un Estado plurinacional, soberanía de los pueblos originarios. Descentralización del poder, democracia directa, autonomía de las regiones. Economía circular, ciencia y tecnología al servicio público”.