Siete nombres estarán en la papeleta en la primera elección de gobernadores

11 de Enero 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un amplio abanico de opciones habrá en el inédito proceso. De hecho, uno de los bloques políticos contará con tres cartas. Frente Amplio, salvo una aparición de último minuto, no competirá.

Hoy se cumple el plazo para la inscripción de candidatos con miras a los distintos comicios que se realizarán el próximo 11 de abril, entre ellos, el que elegirá al primer gobernador o gobernadora regional.

Hasta ayer, todavía existían algunas dudas respecto a quienes serán los contendores de dicha elección, principalmente por el pacto de izquierda Chile Digno, Verde y Soberano. En dicho bloque conviven los partidos Comunista, Humanista e Igualdad, todos con postulantes en la Región.

No obstante, contactadas las tres cartas, todas confirmaron que estarán en la papeleta. La consejera regional del PC, Tania Concha, por ejemplo, contó que durante esta jornada informará, de manera oficial, su candidatura a los medios. “Vamos seguros”, enfatizó.

Su colega en el Consejo Regional (Core) y militante de Igualdad, Javier Sandoval, junto con confirmar su candidatura dijo que “ser alternativa al duopolio y al neoliberalismo es la principal tarea declarada ante quienes respaldaron nuestra emergencia electoral hace más de tres años en el Core”.

Aseguró que la candidatura “no es otro cálculo electoral vacío de alternativa ni de administración del modelo existente, sino interés de empujar un nuevo proyecto de buen vivir para el Biobío junto a otros y otras, como recipiente de voluntades y de luchas, en una región donde esa necesidad es apremiante”.

Por su parte, Pedro Neira, representante del PH, junto con ratificar su opción comentó que “nuestra candidatura a gobernador no está basada en la especulación política, sino en la vocación de servicio. Si estamos en esto es para jugárnosla por el país que realmente queremos, de cara a la gente y de espalda a los poderosos”.

Agregó que “estamos sorprendidos por cómo somos recibidos en los distintos lugares en los que llegamos en forma presencial o vía teleconferencia. El apoyo a nuestras ideas y a la propuesta de gobernación que pensamos desarrollar es inmensa. Yo tengo un arraigo más profundo en la zona del carbón, pero cuando la gente conoce la esencia del pensamiento humanista siente una conexión y una representatividad natural, porque los acentos están puestos en la igualdad y la trasversalidad de los derechos las personas”.

Junto con lo anterior, Esteban Guzmán carta del Partido Liberal (PL) y quien pudo ser la opción del Frente Amplio en la Región, confirmó que no será candidato y que en los próximos meses se enfocará en un proyecto social.

Así las cosas, serán siete los candidatos que estarán en la papeleta de abril. Además de los mencionados postulan el exintendente Rodrigo Díaz (Indep. ex DC); quien fuera gobernador de Concepción, Eric Aedo (DC); la representante de Chile Vamos, Flor Weisse (UDI); y la doctora en Ciencias Ambientales y carta del PEV, Ana Aranda.