Luz Poblete de Evópoli: “No descartamos que Parodi sea carta a constituyente”

10 de Noviembre 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Marcelo Castro B.

La secretaria general de la tienda visitó la Región para participar del lanzamiento de las primarias en San Pedro de la Paz, pero también habló de los candidatos del partido en otros comicios.

A parecer la Región del Biobío sigue siendo importante para los partidos de Chile Vamos y así lo demostró Evópoli hace algunos días. Ya que con la presencia de Luz Poblete, secretaria general de la tienda, se realizó la presentación oficial de la campaña de Juan Pablo Spoerer (también presidente regional) para las primarias alcaldicias que el bloque realizará en la comunas el 29 de noviembre.

En conversación con Diario Concepción habló de la importancia de la comuna para el partido, el futuro parlamentario y lo que le depara a Chile Vamos.

-¿Qué aspiración tienen con la candidatura de Juan Pablo Spoerer?

– Estamos muy ilusionados con este proceso, acá hubo una muy buena votación tanto por Francesca (Parodi), como por Felipe (Kast), creemos que hay algo en la comuna que comprende la importancia de nuestro proyecto.

-¿Puede ser un semillero lo que ocurra para ser replicado en otras comunas del Gran Concepción?

– San Pedro de la Paz es una comuna foco para Evópoli, a raíz de la votación que se ha sacado y esperamos que sea un ejemplo.

-¿Cuántos votos aspiran a lograr en esta primaria?

– En primarias vota el 10% de la comuna dónde se realiza, esta es una votación de movilización y sabemos que podemos movilizar a más independientes que los otros partidos. Queremos mover más de esa cifra y Juan Pablo ya lleva trabajando en eso.

– En otro tema, ¿es una opción que Francesca Parodi renuncie para ser candidata a diputada?

-Estamos en esas conversaciones, no me atrevo a decir cuál será su decisión. Ella es una tremenda líder de nivel regional y ojalá se selle con una candidatura. Hay una conversación permanente con ella.

-¿Y si no lo hace, tienen otras alternativas?

-Tenemos varios líderes jóvenes que corresponden al semillero del partido.

-¿Cómo ve Evópoli que las autoridades hagan campañas con fondos públicos o utilizando su cargo?

-Lo ve mal, nosotros apostamos por la oxigenación de la política y que esos vicios antiguos no se den. Evópoli ha sido un promotor de varias normas y los dineros públicos son para la gente no para hacer candidaturas. Los gobiernos no se deben utilizar como botín de campaña o agencia de empleo.

-¿Qué tan dañada quedó Chile Vamos tras el plebiscito?

-Todos entendimos que eso se acababa el 25 de octubre y que al día siguiente teníamos que dar vuelta la página. Por algo nos reunimos mil personas a analizar el futuro que viene y eso es lo que nos une. Hubo horas en las que vivimos el duelo y reflexionamos la señal que nos entregó el país.

– Usted dice que vienen a “oxigenar la política” pero hay una caricatura de ustedes de que son “la UDI jóvenes”. ¿Cómo lo toman?

– Ese es el desafío para mostrar nuestra diferencia, no venimos de la UDI, ni somos un brazo de ellos. Acá la mayoría son militantes independientes de la centro derecha. El 90% de nuestros militantes nunca había militado en algún partido. Somos liberales y pretendemos enriquecer el sector.

-¿Evópoli está más al centro o a la derecha?

-Al centro.

-¿Tienen definidos posibles candidatos a constituyentes?

-Javier Álvarez e Ítalo Zunino son nombres que están sobre la mesa, Chile Vamos irá en una lista única y queremos llevar nombres desde las regiones y obviamente está región es importante, además queremos incluir mujeres. No descartamos que Francesca Parodi pueda ser una candidata a constituyente.