Fuad Chahín, presidente de la DC: “Si hay dispersión de votos no será responsabilidad de Unidad Constituyente”

16 de Octubre 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El timonel falangista estuvo de visita en Concepción para sostener reuniones de cara a los comicios de noviembre próximo. Y reforzar los lazos con el resto de la coalición.

En medio de un revuelto panorama en la Región, el presidente nacional de la DC, Fuad Chahín, estuvo en Concepción.

La arremetida independiente del exintendente y quien fuera militante de la tienda, Rodrigo Díaz, genera apoyos soterrados en varios partidos de la ex Concertación, y este habría sido uno de los temas que motivó el viaje.

En conversación con Diario Concepción, Chahín afirmó que “tenemos que fortalecer el pacto Unidad Constituyente en las regiones, esto es una semilla para construir un cambio que entregue certezas y gobernabilidad”.

-¿Se pueden entregar certezas si las bases de los partidos apoyan a un candidato que no va en la primaria?

Rodrigo Díaz hizo un gran trabajo como intendente, pero acá nos jugamos algo más allá de las personas, sino que por un proyecto para derrotar a la derecha. Aquí no deben primar los liderazgos individuales por sobre los colectivos, eso es una mala señal para el país.

– ¿Hay miedo por la posible dispersión de votos opositores, considerando que le podría dar el triunfo al oficialismo la elección de gobernadores?

-Es un riesgo, pero nosotros no vetamos a nadie para que participaran en esta primaria. Incluso, invitamos a Rodrigo Díaz y él no quiso hacerlo. No estuvo disponible para primarias. En el partido se realizó una encuesta para elegir a nuestro candidato en donde salió elegido Eric Aedo quien estuvo disponible para asumir el desafío. Si hay dispersión de votos no será responsabilidad de Unidad Constituyente.

– ¿Si Rodrigo Díaz pasa a una eventual segunda vuelta, la DC está dispuesta a apoyarlo?

– No tengo ninguna duda que la gente va a premiar a aquellos que se sometieron a una primaria, no tengo nada en contra de Rodrigo Díaz, pero acá los proyectos son colectivos y no individuales, más aún en una región tan importante como el Biobío. Se necesita un proyecto común que demuestre la participación ciudadana y eso se ve con hechos y no con palabras.

– ¿Qué va a pasar con Santa Juana y el escenario para la DC?

– Reconocer la labor de Ángel Castro en esa comuna y el compromiso que ha tenido con ella. Ahora tenemos un candidato que es concejal (Jocsan Sanhueza) y valoramos que Ángel haya puesto su liderazgo para competir como concejal.

-¿Postular como concejal no es torcer el espíritu de la ley de reelección?

– Para nada, porque no va de candidato a alcalde, sino que como concejal. No le podemos limitar a la gente de Santa Juana que alguien que ha ayudado al desarrollo de su comuna siga aportando.

– Y en San Pedro de la Paz, ¿qué pasa con el apoyo al ex militante Javier Guíñez?

-Nosotros esperamos que pueda existir algún tipo de primarias convencionales. Hay liderazgos competitivos y estamos disponibles para ellas. Acá creo que los ciudadanos deben elegir.