La oposición regional y sus otras polémicas votaciones en el Congreso

15 de Octubre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Tras el rechazo a la Acusación Constitucional contra el exministro Mañalich, parlamentarios de la ex Concertación ratificaron que no siempre están de acuerdo con lo que plantean sus conglomerados.

La fallida Acusación Constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dejó varias polémicas. Una de ellas, quizás la más comentada, alude a los votos en contra y abstenciones de parlamentarios de la oposición.

De hecho, en la iniciativa contra el ex secretario de Estado por “infringir gravemente la Constitución y poner el riesgo a la población” con ocultamiento de datos, tuvo sufragios en contra y abstenciones de algunos diputados del Biobío y Ñuble.

Así, por ejemplo, el parlamentario del Distrito 19, Jorge Sabag (DC), votó en contra de la acusación (ante reiterados llamados, no estuvo disponible) y, por otro lado, Loreto Carvajal (PPD) y Jaime Tohá (PS) se abstuvieron, ganándose las críticas de sus respectivos partidos. El diputado socialista justificó su abstención manifestando que “no estaban los presupuestos básicos de infracción de la Constitución y las leyes”.

En tanto, Carvajal desistió hablar con los medios para entregar una opinión respecto a su postura.
Otro parlamentario del Distrito 19, Carlos Abel Jarpa (Ind, ex PR), no sufragó. Consultado al respecto explicó que “el ocultamiento de las cifras no quedó claro, por lo que, no iba a votar ni a favor ni en contra. No había elementos que acreditarán las faltas. Además, durante este año se ha tergiversado el uso de la Acusación Constitucional como herramienta. Por eso no voté”.

Otras polémicas votaciones

Pese a las críticas de variados sectores, esta no es la primera vez que algunos parlamentarios votan de manera opuesta a las acciones coordinadas por sus respectivos sectores políticos.

Hace algunos meses, Loreto Carvajal fue cuestionada por votar junto a la UDI en la moción de censura contra el diputado Jorge Brito (RD). Cabe precisar, que en medio de la pandemia la diputada fue denunciada por la Seremi de Salud de Ñuble tras supuestamente evadir controles sanitarios en distintos lugares en septiembre pasado, situación en la que también se vio envuelta con su pareja, el diputado Gabriel Silber (DC).

En abril del año pasado, Jaime Tohá fue el único parlamentario de su bancada en apoyar el TPP11, que fue aprobado en una estrecha votación, pese a las fuertes presiones sociales para rechazarlo.

Mientras que el diputado Sabag ha sido reconocido por rechazar siempre las acusaciones constitucionales. Destaca la del año pasado en contra de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos (UDI), por considerar la educación como un bien de consumo por sobre un derecho social.

“Este tipo de votaciones de la oposición es una irresponsabilidad. Estaba la opción de transparentar situaciones cuestionables como la alteración y ocultamiento de datos en medio de la pandemia. Debemos construir confianzas y con este tipo de sufragios, sólo se pone en cuestionamiento la unidad de la oposición”, indicó el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS).