Jacqueline van Rysselberghe no podrá repostular a presidencia de la UDI

27 de Julio 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

En medio de la crisis que vive la UDI como partido, ayer recibieron un nuevo golpe. Esto, porque el Servicio Electoral (Servel) informó mediante una declaración que la senadora Jacqueline van Rysselberghe, actual presidenta del partido, no podrá repostularse a su cargo.

Durante los últimos días, surgió la posibilidad dentro del gremialismo de que la actual presidenta pudiera asumir nuevamente el cargo, tras lo vivido por la colectividad en torno a la discusión del 10%.

Sin embargo, la Ley de Partidos Políticos establece un límite de dos periodos consecutivos en la presidencia de los partidos, los que serían cumplidos por la senadora en los próximos meses.

Desde la UDI, pidieron al Servel pronunciarse al respecto, asegurando que la normativa no afectaría una posible repostulación, ya que esta fue aprobada durante el segundo mandato de la senadora.

La respuesta del Servel fue clara, ratificando que la Ley Nº 20.915 establece que las autoridades de los partidos políticos “no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo”.