Críticas y reparos tras contagio al interior del Congreso en Valparaíso

17 de Mayo 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Biblioteca del Congreso

Falta a los protocolos internos, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas, fueron parte de las quejas de los congresistas que estuvieron en la semana con el parlamentario, que ahora debe mantener una estricta cuarentena.

Sorpresa, molestia e incertidumbre, esos podemos decir que fueron los sentimientos que surgieron en la Cámara Alta, tras conocerse que el senador Rabindranath Quinteros (PS) había dado positivo a Covid-19.

Y es que el parlamentario participó en una reunión, el pasado 7 de mayo en La Moneda, como integrante de la Comisión de Salud con el Presidente Sebastián Piñera, a lo que se suma su asistencia durante la semana al Congreso a diversas comisiones, entre ellas, la de Pesca, en donde se aprecia incumpliendo del distanciamiento social y otras medidas de autoprotección.

Por ejemplo, un saludo de beso y abrazo a su par Ximena Rincón o no utilizar la mascarilla fueron las postales que dejo el representante. Lo que se suma al viaje de retorno a Puerto Montt que realizó a la espera de los resultados del test PCR.

En el Congreso en Valparaíso no es el primer episodio de estas características que ocurre, hace algunas semanas ya se habían encendido las alarmas luego de que la hija de un abogado de comisiones de la Cámara Baja diera positivo a Covid-19, hecho que derivo en la suspensión momentánea de las sesiones.

Visión de senadores

Los colegas de Quinteros en el Bío Bío fueron críticos con su actuar y lo tildaron de irresponsable.

El senador Alejandro Navarro (PRO) opinó que “hay una irresponsabilidad en cierta actitud dentro del Senado, pero se repite en otros legisladores en la sala con el debido distanciamiento. Ahora, el retorno nos obligará a un protocolo estrictamente riguroso”.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que ella no mantuvo contacto con su colega y que a raíz de este episodio se practicó el examen PCR que salió negativo. “Yo no tuve contacto directo, ni estuve cerca de el, de todos modos me hice el examen que dio negativo. El Senado aplicó un protocolo que buscó a los contactos estrechos y que mantuvieran aislamiento hasta conocer los resultados del examen”, comentó.

Las sesiones del Senado por las próximas dos semanas serán vía telemática.

Opinión socialista

El diputado Gastón Saavedra (PS) también consideró que hubo imprudencia del parlamentario y también del propio Senado al no tomar las medidas preventivas. “Es una situación lamentable y debió haber tomado todas las precauciones, esa es una falta que no se puede desconocer. Con lo que nos pasó en la Cámara, en el Senado debieron tomar medidas preventivas y no lo hicieron, quizás con eso nos evitábamos estas cosas”, apeló.

Saavedra cree el Tribunal Supremo debería actuar como lo haría ante cualquier militante.