Core Bío Bío trabaja en un Plan Estratégico Regional para combatir efectos de la pandemia

31 de Marzo 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Consejo Regional comenzó a funcionar en base a un plan que busca amortiguar los efectos económicos que traerá consigo la crisis sanitaria que se vive en la Región a causa del coronavirus.

Pese a que en plena crisis sanitaria por el COVID-19 las decisiones políticas pasan por el nivel central, el Consejo Regional (Core) del Bío Bío continúa trabajando con el objetivo de disponer recursos que vayan en auxilio de la actual emergencia por el coronavirus.

Un área que le significará mucho trabajo a las autoridades locales será la reactivación de la Octava Región una vez que finalice la actual crisis sanitaria, ya que la economía debe reactivarse a la brevedad para apalear los costos que significa vivir una pandemia como la actual.

Por esa razón, el Core trabaja en el Plan Estratégico Regional COVID-19, iniciativa enfocada en el empleo, fomento y emprendimiento.

La iniciativa se abordará en tres ejes: Programas Regulares del Comité de Fomento Productivo, Programas Especiales FNDR Gore Bío Bío, y Consejo Asesor PúblicoPrivado.

El objetivo del Plan es poder utilizar recursos sectoriales y regionales en coordinación para la ejecución de planes y programas que puedan ayudar a la reactivación económica del Bío Bío, todo esto coordinado desde un Comité integrado por distintos actores del ámbito público y privado.

La idea es comenzar a trabajar desde ya en las repercusiones que el coronavirus pueda traer de forma negativa en la economía regional, y así diseñar estrategias para apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas del Bío Bío.

“Nuestra tarea es construir durante el mes de abril esta estrategia regional de empleo, fomento y emprendimiento. Sabemos que enfrentamos no tan solo una crisis sanitaria, sino también productiva y económica. Debemos actuar anticipándonos a los escenarios futuros, y para ello, implementar una triple hélice de trabajo colaborativo es clave: gobierno, empresa privada y universidades deben trabajar unidas en pro de nuestra región”, señaló el consejero regional Luis Santibáñez (UDI), presidente de la comisión de Fomento, Empleo e Innovación del Core Bío Bío, y encargado de construir la estrategia regional.

Santibáñez agregó que “junto al intendente y a la presidenta del Core vamos a liderar este proceso. Necesitamos de la comprensión de todos para aplicar las medidas correctas en tiempos difíciles. Es fundamental que todos apoyemos la gestión del Ejecutivo para coordinar esta estrategia”.

Dentro de las primeras acciones que se realizarán en el marco de la construcción de la iniciativa están desarrollar el Plan Estratégico en detalle, labor a cargo de la división de Fomento del Gore. Posteriormente, las autoridades comenzarán a trabajar desde sus respectivas carteras y las bajadas que tengan.

En un principio, la duración del Plan Estratégico será de un año, con la posibilidad de ir implementando medidas mensualmente.