Encuesta Criteria: Aprobación a Presidente Piñera cae cinco puntos y llega a 11%

04 de Febrero 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Ailen Díaz | Agencia UNO

El estudio Agenda Ciudadana de la empresa Criteria arrojó un descenso de cinco puntos en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, cayendo del 16% de diciembre a un 11% en enero.

En ese mismo sentido, la desaprobación hacia el mandatario escaló siete puntos, pasando de 77% en el último mes de 2019, a 84% en enero recién pasado. En tanto, la aprobación al Gobierno bajó nueve puntos, quedando en 9%, mientras que la desaprobación subió también nueve puntos, llegando al 86%.

De acuerdo a Criteria, “la desaprobación se relaciona esencialmente con el sentir ciudadano respecto a que existe una falta de acogida de las demandas sociales y con el juicio de que las propuestas con mejoras se evalúan como parches antes que como soluciones de fondo”.

En otras temáticas, el estudio señala que un 66% cree que se viene un año marcado por una crisis económica y un 80% defiende las marchas y manifestaciones en las calles.

Presidenciables

El estudio también consultó “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”.

Ante ello, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lidera las menciones con 14%, seguido del economista Franco Parisi y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ambos con 8%. En tercer lugar está la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 7%; y luego, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con 6%.