Fiscalía formaliza a ejecutivos de Enap por contaminación en Talcahuano y Quintero

29 de Noviembre 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ministerio Público dijo que seis personeros de la estatal tuvieron actuar doloso y falsearon información a la Armada. Hoy alegan las defensas de los imputados.

Pasadas las 8 de la mañana de ayer comenzaron a llegar al Juzgado de Garantía de Talcahuano los intervinientes para una audiencia que era esperada, tanto en la comuna como a 700 kilómetros de ese lugar, en Quintero.

En la sala 2, seis ejecutivos de Enap, tanto de las plantas de Bío Bío como de Quintero, fueron formalizados por el Ministerio Público por contaminación ambiental que afectó a ambos territorios, en agosto del año pasado.

De acuerdo al relato de la fiscal regional, Marcela Cartagena, el buque “Monte Toledo” arribó el 14 de julio de 2018 a la Bahía de Concepción proveniente del puerto de Kharg Island, en Irán, Medio Oriente, transportando cerca de 140 mil metros cúbicos de crudo de tipo Iranian Heavy.

Según la persecutora, los ejecutivos de la estatal conocían los altos niveles de ácido sulfhídrico del petróleo, lo que estaba acreditado en actas.

El abogado querellante del caso, Remberto Valdés, que representa a más de 700 afectados por estos episodios, aseguró que ha habido un desprecio por la vida. “Ha habido por parte de ejecutivos de Enap un desprecio por la vida y la salud de las personas, la presentación de antecedentes falsos a la autoridad marítima con la finalidad de ahorrarse dinero. Se recomendaron protocolos más caros y no se hicieron, fruto de aquello tenemos los episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero”, comentó.

La defensa de los ejecutivos, a cargo de Cristián Muga, comentó que se realizó un tratamiento correcto del crudo iraní. “Todos los crudos tienen ácido sulfhídrico y lo que demostraremos es que las personas imputadas lo manejaron de forma correcta”, cerró.

Para esta jornada se esperan los alegatos de los querellantes y la defensa de los ejecutivos de la estatal.