Política

Cruch pide terminar con el uso de balines en manifestaciones

En tanto, grupo de abogados presentó una serie de acciones legales en distintas cortes del país, para asegurar la integridad de sus alumnos durante las protestas.

Por: Marcelo Castro 12 de Noviembre 2019
Fotografía: Cruch

El Consejo de Rectores pidió terminar con el uso de balines y perdigones por parte de Carabineros en manifestaciones públicas.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Aldo Valle, indicó que el que 197 personas sufrieran pérdida ocular es un “grave atropello a los derechos fundamentales, lo que resulta intolerable en un Estado de Derecho”.

El Cruch advierte que “el orden público no es un sistema de coacción física de hecho sobre la población, ni puede garantizarse mediante la lesión física masiva, porque ello representa el orden del miedo y una violación sistemática a los derechos humanos”.

Es por todo lo anterior, que la agrupación explicó que “lo que procede es que la autoridad política disponga la prohibición absoluta del uso de estos elementos, pues no basta con regular su uso, dejando al arbitrio, finalmente, de la misma policía su utilización”.

En tanto, por la vía jurídica, un grupo de abogados interpuso una serie de recursos de protección en contra del actuar que ha tenido carabineros en las manifestaciones, ya que “se ha violado gravemente la integridad de los estudiantes, afectando el legítimo derecho de reunión que el derecho nacional e internacional les garantiza como personas, al verse amenazados y amedrentados producto de daños irreparables a su integridad física y psíquica”.

El documento agrega que entre las infracciones se encuentra el uso de escopetas antidisturbios, que han sido reconocidas como armas potencialmente letales, además del uso constante de armas de fuego por parte de la policía.

La acción penal pide la suspensión del uso de las escopetas antidisturbios a fin de evitar nuevos casos de mutilación ocular u otras lesiones.

Etiquetas