Nueva ley garantiza $54,9 mil millones a colegios de Concepción y otras tres comunas

09 de Octubre 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Estos es a través de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública. La cifra corresponde en su mayoría al pago de subvenciones a las escuelas. Además, se definen plantas para docentes y asistentes de la educación, y un bono para incentivo al retiro de estos funcionarios.

El próximo 1° de enero de 2020 los colegios municipales de las comunas de Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante vivirán un cambio en su sostenedor, ya que entrará en vigencia el Servicio Local de Educación Andalién Sur.

Esto trae consigo que los recintos y sus funcionarios dejen de ser municipales y pasan a una administración estatal mediante este sistema. Las modificaciones comenzaron el año 2018 con cuatro servicios y en enero se suman otros tres, en donde se cuenta el de Andalién.

Por lo tanto, en el presupuesto para el año 2020 ya se destinaron recursos para su funcionamiento. Según pudo conocer Diario Concepción, los dineros alcanzan los $54,9 mil millones, de ellos, $3.632.918 están destinados a los gastos administrativos y $51.313.210 corresponden al funcionamiento.

Para alcanzar estos dineros, se transferirán más de 44 mil millones por concepto de subvenciones.

Dotación de personal

La propuesta que fue ingresada al Congreso también incluye las propuestas de dotación de personal que tendrá este Servicio de Local de Educación.

En relación a los docentes, se consigna un total de 67.738 horas docentes en establecimientos educacionales, mientras que se fija un total de 1.444 asistentes de educación.

En materia de Jardines Infantiles, los números se reducen bastante. Sólo se necesitarán 28 educadoras de Párvulos, 56 Técnicos de Educación Parvularia y 46 asistentes de educación.

Por otro lado, la normativa fija un monto específico de $1.649.911 millones destinados exclusivamente al pago de bonos de incentivo al retiro para docentes y asistentes de la educación.

Visión de la seremi

Al ser consultado por estos dineros, el seremi de Educación de la Región del Bío Bío, Fernando Peña, comentó que estos se adecúan a la realidad. “Se está trabajando en esta nueva institucionalidad cumpliendo los hitos que la ley mandata”.

Peña aseguró que se está trabajando en procesos críticos, como el pago de sueldos, con lo que quieren asegurar un correcto funcionamiento de la normativa. “Ahora nos queda administrar y proyectar este gasto, el director se encuentra trabajando en la proyección del gasto que tendrán, por un lado, revisando las fases más críticas, como en aquellas cosas más operativas como es la administración de la red de establecimientos de estas cuatro comunas”.

Con respecto a las subvenciones, Peña clarificó que esta no tendrá modificaciones en su valor.