Nelson Caucoto, abogado especialista en Derechos Humanos: “La memoria es un Pepe Grillo, siempre nos va a cuestionar”

14 de Agosto 2019 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El profesional, de paso en Concepción, apoyó la idea de un Museo de la Memoria. “Desde el pasado tenemos que aprender a sacar conclusiones”, sostuvo.

“Desde el punto de vista de la teoría, uno podría decir que la memoria es depositaria de muchos hechos del pasado que pudieran tener ninguna significación, pero desde el punto de vista de una memoria histórica, de los Derechos Humanos, implica que desde el pasado tenemos que aprender a sacar las conclusiones respectivas para construir un futuro con una sociedad más vivible, libre e igualitaria, y para ello tenemos que ser absolutamente respetuosos de todo lo que ocurrió en este país y que transgredió los márgenes que no se pueden transgredir, como la violencia desatada en contra de personas, la tortura y los homicidios”.

La extensa declaración que abre esta nota es del abogado, especialista en Derechos Humanos, Nelson Caucoto, quien hace unos días estuvo en la capital regional, invitado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC) para participar del Conversatorio “Memorias colectivas del Bío Bío”.

“Los museos de la Memoria, como se está pidiendo aquí en Concepción, son valiosos. Pero estos no tienen que ser instancias de venganza o tener el objetivo de abrir heridas, se trata simplemente de recordar que ese pasado, implicó tal grado de vulneración y violación a los derechos fundamentales de las personas que nunca más puede repetirse”, manifestó el profesional.

La visita del abogado se produjo justo en momentos que se debate la construcción de un museo en el Parque Bicentenario. Como se recordará, en la administración del ex intendente, Rodrigo Díaz, la iniciativa había experimentado importantes avances; pero en la de su sucesor, Jorge Ulloa (UDI), sufrió retrocesos. El actual intendente, Sergio Giacaman, si bien se ha abierto a la concreción, ha manifestado reparos por el alto costo.

En entrevista con Diario Concepción, Caucoto se refirió a este y otros temas. “La memoria es tremendamente acuciante, es como un Pepe Grillo, siempre nos va a cuestionar. Le diría a los chilenos que vivimos el año ‘73, los que vivimos la dictadura, la pregunta que uno tendría que hacerse es: ‘qué hicimos, qué hice yo para restablecer los equilibrios que se perdieron, dónde estuve yo’. Y, puedo acusar a las instituciones, porque hoy aparecen sectores que dicen que son defensores de la vida, pero que defendían a Paul Schäfer. Bueno, qué hicieron esos defensores de la vida, que se oponen al aborto, respecto de la vida integra y consolidada de estas personas que desaparecieron. Nunca levantaron la mano. La memoria es acuciante en la medida que nos hace reflexionar, nos cuestiona el papel que hemos jugado, cuestiona a las autoridades, a las instituciones”, manifestó.

País referente

Caucoto dijo que, en materia de Derechos Humanos, Chile es un referente para América Latina. “Tenemos antecedentes superiores a Argentina, por ejemplo. Hoy tenemos más de mil 300 causas abiertas en Derechos Humanos, quién lo podría pensar, si han pasado 46 años del Golpe Militar. Debemos tener cerca 180 represores y violadores de los Derechos Humanos en Punta Peuco, no es una cifra inferior. Tengo la sensación que hay cerca de 700 procesamientos. Eso no lo puede exhibir otro país. ¿Hay mucho más por hacer? Por supuesto, hay muchas tareas pendientes, pero lo que se ha construido es gracias a la sensibilidad especial que tienen los chilenos que no olvida a sus desparecidos, a sus muertos, y que sigue bregando, porque en este tema no se puede dar vuelta la página sin curar las heridas del pasado”, sostuvo.

– ¿Por qué, entonces, está la sensación, para determinados sectores, que no se avanza?

– Desde el punto de vista de las víctimas, claro, existe la sensación que no se ha avanzado._Pero yo les preguntaría, si alguna vez pensaron en llegar hasta donde estamos (…). Lo que pasa es que uno lo entiende, si yo fuese familiar de víctima, entendería que lo mucho que se ha avanzado es insuficiente. Yo lo veo desde el punto de vista de un profesional que estando en medio de la lucha por la memoria y la justicia, se da cuenta que cada avance logrado hay que valorarlo.