Mundo político de la Región del Bío Bío reacciona a renuncia de Rodrigo Díaz a la DC

12 de Agosto 2019 | Publicado por: Francisco Bañados
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Algunos lo lamentaron, otros parecían esperarlo; y también están quienes piensan que este paso le abre la puerta a una candidatura independiente para la elección de gobernador regional .

En la tranquilidad de su casa, el miércoles por la noche, el ex intendente Rodrigo Díaz hizo click en la página del Servel para poner fin a 36 años de militancia en la Democracia Cristiana. Sus razones las reveló en una extensa entrevista que concedió en exclusiva el viernes a Diario Concepción, y que fue publicada ayer domingo. En la ocasión aseguró que tomó la decisión solo, y aunque el factor familiar fue relevante, más lo fue su análisis crítico de lo que están haciendo los partidos políticos, y entre ellos la DC. “Yo veo cacicazgos locales… Algunos son core, otros son alcaldes, algunos son dirigentes sociales, pero no veo conexión entre ellos (…) Los lazos se hacen en base a enemistades fuertes dentro de cada partido” , reveló.

Las reacciones en el mundo político local no se hicieron esperar, en especial dentro de su ex conglomerado, después que el propio Díaz comenzara a informar a grupos falangistas a través de WhatsApp. El alcalde Álvaro Ortiz fue uno de los primeros en reaccionar, lamentando la decisión de su ex camarada. “Lamentable. Sabemos de todo el aporte que entregó Rodrigo al partido. A ninguna familia le gusta perder a uno de sus integrantes”.

Sobre el impacto político, de cara a que él era una de las cartas fuertes para la elección a gobernador, Ortiz aseguró que aún era muy pronto para hacer ese análisis, pues recién estaban “masticando” la noticia.

Menos sorpresa demostró la diputada DC Joanna Pérez, una de las principales detractoras de Díaz dentro del partido, junto a su marido Marcos Hernández, consejero nacional de la Falange. “No me sorprende. Él nunca ha sido cercano a la actividad partidaria. Hace rato que no participaba. Y él lo anunció cuando se fue de intendente”, dijo a Radio Bío Bío.

En el mismo medio, el diputado Gastón Saavedra (PS) lamentó su renuncia, sin embargo, deslizó un mensaje abierto a interpretaciones: “Nuestra tarea como militantes es lograr la unidad más amplia posible para garantizar la próxima elección de gobernador regional”.

Más explícito fue el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes: “En la entrevista de Rodrigo Díaz en Diario Concepción él no descarta en ninguna parte ser candidato en las próximas elecciones, por lo que el problema lo tiene la izquierda en definir si apoyarán o no un candidato independiente”.

Y remató: “Nosotros seguimos enfocados en buscar los mejores nombres para enfrentar y ganar las próximas elecciones de gobernador regional y municipales”.