Gastón Saavedra y reforma previsional: “Este es un tema ideológico”

18 de Mayo 2019 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Agencia UNO

En el oficialismo insisten en que beneficiará a 2.6 millones de personas y valoraron la votación favorable de los diputados de la DC representantes del Bío Bío.

“Ayer (el jueves) primó el sentido común, la urgencia de los pensionados por sobre las diferencias políticas”, dijo la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, al ser consultada por la votación en la Cámara que dio luz verde a la idea de legislar el proyecto de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo.

Como se recordará, la aprobación de la iniciativa fue posible gracias al apoyo de diputados de la DC y el PR (de Ñuble y Bío Bío, entre ellos), pese al rechazo que generaba en buena parte de los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. “Uno espera que los representantes políticos estén dispuestos a conversar”, dijo Parodi, quien valoró el apoyo entregado por los diputados de la DC del Bío Bío, José Miguel Ortiz y Joanna Pérez.

Pero el proyecto sigue generando diferencias, no sólo por su contenido, sino también por la votación de representantes, se supone, opositores a la administración Piñera y las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ayer sostuvo que el nuevo ente público “no necesariamente” administrará el 4% adicional, tal como se había comprometido con la DC, para destrabar la idea de legislar.

El diputado del PS, Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo que analizó en detalle la iniciativa del oficialismo, dijo que en la reforma hay una discusión netamente ideológica, aunque a algunos lo nieguen, “entre los que creen a pies juntillas en que todo lo resuelve el mercado y los que creemos que tiene que haber una Estado regulador”.

Saavedra dijo estar en contra del proyecto por varias razones. A modo de contextualización, explicó que el 80% de los pensionados en Chile ganan menos que el salario mínimo (“es un problema que tenemos que resolver”) y que 728 mil pensionados “del antiguo sistema no son parte de este reforma”.

Agregó que el Pilar Solidario aumentará en $10 mil (“nos gustaría un 20%, o sea, $20 mil”, dijo) y tiene una barrera “discriminatoria por edad, es decir, todos los que lleguen a 85 años van a tener ese famoso aumento del 50% que habla el gobierno. Pero, ¿quienes son los que llegan a los 85 años en el país? La minoría”.

Comentó que cuando se implementó el sistema, la promesa era tener una jubilación igual o similar al último mejor sueldo en actividad, pero lo cierto es que quienes hoy ganan un millón de pesos, sólo recibirán, en promedio, $250 mil de pensión mensual. “Todos los chilenos se dan cuenta de eso”, comentó.

“Nosotros proponemos un pilar contributivo solidario, donde haya una mayor acumulación para quienes van a ser objeto del beneficio cuando se jubilen y no sólo el 4% propuesto por el Gobierno que, pese a su acuerdo con la DC, ya cuestiona la idea de que lo administre un ente público”, dijo Saavedra en alusión al ministro Larraín.

Desde la actual administración, la vocera regional, Francesca Parodi, dijo que “hay un incremento importante de las pensiones de las personas más vulnerables, que son parte del Pilar Solidario, una vez que se apruebe el proyecto. Hablamos de un 2% que irá aumentando gradualmente”.

Agregó que el proyecto incluye a mujeres (las más afectadas por lagunas previsionales) y “la clase media”. En total, beneficiará a 2,6 millones personas en Chile.