Van Rysselberghe citada a declarar y Bobadilla negó relación con boletas de asesor

16 de Marzo 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Diario Concepción

Senadora se mostró dispuesta a colaborar ante el Ministerio Público. Mientras que el que diputado negó haber leído un mail con indicaciones para la normativa, enviado por Luis Felipe Moncada.

Diversas diligencias se encuentra realizando la Fiscalía Regional del Bío Bío en el caso Asipes.

Se trata de la fase de interrogatorios a diferentes personeros políticos de la Región, que fueron mencionados en la indagatoria que se lleva desde agosto de 2016 en esta institución.

A mediados de febrero, quien prestó declaración fue el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, y quien deberá hacerlo en las próximas semanas será su camarada y presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en calidad de imputada por los delitos de cohecho y fraude al Fisco.

Según publicó La Tercera, el fiscal de Los Ángeles y miembro del equipo que investiga la causa, Rodrigo Durán, envió por mail una invitación a declarar a la parlamentaria el 1 de marzo, la que fue repetida el día 7 de marzo, en donde la timonel de la UDI respondió: “Estimado fiscal, con el mayor agrado declararé en la investigación a su cargo”.

Eso sí, este viernes, Van Rysselberghe se refirió a la invitación de la Fiscalía e indicó que su defensa, a cargo del abogado Mario Rojas, reagendará la fecha del 29 de marzo próximo y adelantó que no hará uso de su derecho a guardar silencio.

“Esto fue fruto de una denuncia de una persona que trabajaba conmigo y que me robó cinco millones de pesos, nosotros somos los más interesados por aclarar la situación y no tenemos ningún problema en declarar. La fecha aún no está clara, pero vamos a ir a declarar. No voy a guardar silencio, yo no era parlamentaria cuando se tramitó la ley de Pesca y aquí se mezclan peras con manzanas”, manifestó la senadora.

La declaración de Bobadilla

En tanto, durante la tarde del viernes, el medio digital “La Tercera PM” dio a conocer parte de la declaración que brindó el diputado Sergio Bobadilla como testigo en esta causa.

La diligencia se extendió por aproximadamente tres horas en dependencias de las oficinas del abogado Mario Rojas, el pasado 6 de marzo, y partió a las 9 de la mañana, presentándose Bobadilla en el Congreso a las 13:42.

Según lo publicado, el parlamentario pidió que “pregúntenle a él”, en referencia a las boletas que emitió su asesor, el periodista y concejal por Santa Juana, Rodrigo Chandía, en el año 2013, cuando también lo asesoraba en el Congreso.

Es más, Bobadilla, manifestó que era primera vez que veía esos documentos tributarios, emitidos a las pesqueras Bahía Coronel y FoodCorp por $3 millones en total. Misma respuesta tuvo cuando se le consultó por un mail enviado a su casilla por el entonces presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, en donde le pidió incorporar indicaciones relacionadas con proyecto de descarte.

“Es primera vez que lo veo. No recuerdo haber contestado este correo. Como dije, al correo institucional llegan muchos correos, no tenemos capacidad para ver todos los correos. Eventualmente, la secretaria puede haber tenido acceso al correo, pero es excepcional”, respondió.